Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

El 90 por ciento de los 6 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida son de base y gozan de todas las prestaciones sociales, mientras que el 10 restante son de contrato y se rigen bajo otras normas laborales establecidas dentro del marco legal, informó ayer el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Hizo notar que, a pesar de que son seis sindicatos los que agrupan a los trabajadores, se ha mantenido la paz laboral porque todos los asuntos se tratan con respeto y se solucionan mediante el diálogo y el consenso.

Al abundar sobre ese 10 por ciento que no cuenta con una base, dijo que es una modalidad de contrato asimilable, una figura enmarcada en un contrato de prestación de servicios que se tiene desde hace 30 años, en la que gradualmente se puede incorporar a la nómina a algunos de esos trabajadores, en tanto que otros dejan de laborar al paso del tiempo por diversas condiciones y circunstancias.

Precisó que los trabajadores de contrato, prestan servicios especializados como maestros del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya; médicos de los módulos de salud; psicólogos y asesores, entre otros.

Acuerdos importantes

Indicó que este grupo de trabajadores no gozan de los servicios sociales básicos como los que están en la nómina fija del Ayuntamiento, quienes tienen IMSS, Infonavit, Fonacot y fondos de jubilación.

Alejandro Ruz recordó que, en la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha, se hicieron todas las gestiones para incorporar a los trabajadores al Infonavit y se concretó en el período de Mauricio Vila Dosal cuando fue presidente municipal.

–Tenemos relación con seis sindicatos en los que están agrupados los diversos trabajadores; dos o tres de ellos son agrupaciones grandes y las otras, pequeñas, pero con las seis existe una excelente relación y con todas hemos tomado acuerdos importantes para beneficio de los trabajadores y para beneficio de la cuidad, acotó.

Respeto

Comentó que a los sindicatos se les apoya con el local o se les ayuda con el pago de la renta, pero lo más importante es que el Ayuntamiento atiende todas las gestiones que llevan a cabo para beneficio de sus agremiados, además de que en navidad se les organizan posadas y se les obsequian pavos.

–Hay una magnífica relación y respeto a las condiciones generales de trabajo y eso ha evitado que haya conflictos o alguna intención de huelgas, puntualizó. De los 6 mil 500 trabajadores del municipio, 2 mil 400 son mujeres.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Digital Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Gremio Ganadero celebra comicios.