Vila Dosal visitó las obras de ampliación el viernes
La ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI ya está lista para que el recinto pueda recibir del 22 al 25 de marzo el Tianguis Turístico, con lo que Mérida se ubica entre las cinco ciudades de México con un recinto de más de 20 mil metros cuadrados para grandes exposiciones.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió el recinto el viernes por la noche, luego de bajarse del avión que lo trajo de vuelta de La Paz, Baja California Sur, donde asistió a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y por el director del Instituto para la Conservación y Construcción de la Obra Pública y Eléctrica de Yucatán, Roger Echeverría Calero, el mandatario tuiteó a las 23:36 horas del viernes que se fue “a dar una vueltecita a ver cómo va el Centro de Convenciones”.
“Ya está lista la obra, se le va a entregar al Patronato de las Unidades Artísticas y Culturales (Cultur), está en proceso, el último contrato termina el 2 de marzo y esperamos instrucciones de la agenda del Gobernador para entregarla a la ciudadanía. Ahorita lo que sigue son las pruebas de los equipos, los aires acondicionados, pero ya todo quedó”, dijo Crespo Méndez al reportero.
Innovaciones
Entre las innovaciones del edificio destacan una nueva entrada, con jardines y pasillos alfombrados, así como una continuidad en el complejo desde el Salón Uxmal, para mayor espacio interior.
La inversión final en el Centro de Convenciones ascenderá a cerca de 400 millones de pesos, luego de dos licitaciones extraordinarias que se sumaron al costo inicial de 220 millones de pesos, pues se instaló una red de voz y datos capaz de soportar la demanda de eventos internacionales.
El Centro de Convenciones pasó de 10 mil a 23 mil metros cuadrados y, además, se añadió como estacionamiento un terreno ubicado al Norte del edificio, debido a que con la ampliación se usó buena parte de lo que antes servía como tal y se redujo de 800 a sólo 320 más espacio para 20 autobuses. Pero con la adquisición en comodato del nuevo terreno habrá mil lugares más.
“Gran magnitud”
La zona de exposiciones podrá servir con 4 salones grandes o hacer hasta 11 áreas pequeñas. Al no haber muros internos, se tienen columnas separadas por 51 metros de distancia, lo que da una “gran magnitud”.
Sobre los salones se hicieron algunas modificaciones en los nombres, pues el salón antes conocido como Chichén Itzá, que tenía cerca de 7 mil metros cuadrados, ahora se llamará Ek Balam; el que era conocido como Ek Balam será Dzibilchaltún, los Salones Uxmal se conservan como eran y el espacio más grande recibirá el nombre de Chichén Itzá.
El edificio cuenta con 130 registros eléctricos de 110 hasta 440 voltios, de tal manera que uno solo es capaz de soportar una tienda de conveniencia o una cocina industrial portátil.
El edificio también cuenta con paneles aislantes del calor y del ruido, en el exterior tiene láminas que por dentro son galvanizadas y en el exterior están oxidadas, pero forma parte de un proceso industrial que lleva de seis meses a un año, a fin de que queden con ese aspecto y así no se les tenga que dar ni mantenimiento ni pintura.
A nivel internacional
Cuenta con siete módulos de servicios sanitarios, un corredor de servicios, se mantuvieron las cocinas y arriba de los baños se encuentra todo el sistema central de energía eléctrica, transformadores y todo lo que diríase es el “cerebro”, del sistema de funcionamiento.
El nuevo Centro de Convenciones va a competir no sólo con lugares como Acapulco, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León, pues, con las modificaciones multimedia, aseguró el funcionario, se podrá colocar a nivel internacional como uno de los mejores lugares para realizar exposiciones y congresos.
(Rafael Gómez Chi)