Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

Multitud colma todo el malecón por el Carnaval

Decenas de miles de personas colmaron los malecones del puerto de Progreso ayer durante el domingo de Carnaval, en que prevaleció un fuerte sol con 32 grados de temperatura, pero un mar revuelto y frío en el que muy pocos, contados, se atrevieron a bañarse.

La calle del malecón tradicional fue la que estuvo repleta de gente, especialmente en la zona de venta de cervezas, porque a diferencia de lo que ocurre en Plaza Carnaval, en Progreso hay mucha más gente que consume alcohol en la vía pública.

Lo que se hacía antes en el Paseo de Montejo es lo que exactamente se trasladó ahora al puerto: una gran ingesta de alcohol al aire libre con demasiadas manifestaciones de la sexualidad reprimida de no pocos varones y música a todo lo que da desde las tarimas de las cadenas de radio y televisión yucatecas.

Aunque el desfile de Progreso no es tan ordenado como el de Mérida, es decir, no hay vistosos carros alegóricos, las comparsas se pasearon montadas en tarimas jaladas por camionetas con adornos, telas de colores, chaquiras y lentejuelas.

Hasta tres vueltas

Numerosas empresas de diversos giros participaron en el desfile de Progreso que se caracteriza porque dan hasta tres vueltas por el malecón desde las doce del día, para luego dejar que la gente dé rienda suelta al Carnaval. Los patrocinadores aventaron dulces, refrescos, playeras, condones y hasta unas hamburguesas del famoso payasito.

Y el cronista, que ya tiene varios años yendo a ver los carnavales de Mérida y de Progreso, puede decir con toda seriedad que ninguno compite con el otro. Hay a quienes les gusta ir al Carnaval de Mérida en Plaza Carnaval y hay a quienes les encanta ir a Progreso. Y en el puerto, si bien los restaurantes estuvieron en su mayoría llenos, la gente también prefiere comer kibis o polcanes para ahorrarse unos pesos y así comprar más chelas.

Eso sí, muchos grupos llevaron sus neveras de unicel o de plástico para helar los misiles y las latas y tener abundancia, porque el horario dominical de venta de alcohol concluyó a las cinco de la tarde.

Había calor, pero si te parabas más de diez minutos a la sombra sentías el frío. Claro, entre la muchedumbre te arropabas. Y cosa curiosa, la gente estaba amontonada en la calle, pero no cruzaban por la playa.

Feliz el alcalde

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó al cronista que “la gente muy contenta y disfrutándolo, acá igual siendo parte, viendo el ánimo, gracias a Dios el clima está muy bueno. Veo mucha empresa que participó más, y eso es bueno, confían en lo que se está haciendo en el municipio y, bueno, vienen a promocionar sus marcas y eso nos da mucho gusto”

Un problema o más bien una situación, porque así también ocurre en Mérida, es la vialidad. Se forma una enorme fila de autos que va desde el puente de la desviación hacia Chelem hasta la entrada al puerto y en el área del malecón se forma un inmenso embotellamiento, porque nadie quiere caminar, todos pretenden estacionar sus autos lo más cerca posible y eso no se puede.

Las autoridades del puerto trataron de evitar el congestionamiento de tráfico en las calles, señalándoles la posibilidad de desviarse hacia la avenida “Víctor Cervera Pacheco”, rumbo al Tecnológico de Progreso, pero no muchos hicieron caso, y eso que se pusieron a su disposición camiones para el traslado de gente hacia la zona del malecón.

En materia de seguridad, el alcalde comentó que se implementó un operativo coordinado por mar, tierra y aire. El cronista observó al helicóptero de la SSP cuando daba sus vueltas y el desfile fue vigilado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Capitanía de Puerto y la Policía Municipal de Progreso.

Hasta el Inegi

Además, se observó a personal de la Cruz Roja y de Protección Civil y hasta a los del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que hacían labores de promoción del Censo de Población y Vivienda que arranca en una semana más o menos.

En Progreso sigue el Carnaval con la Noche Regional a partir de las 8 p.m. de hoy con el recorrido que inicia en el Parque José María Morelos y concluye en los bajos del Palacio Municipal, donde se contará con la actuación de “La Puruxona”.

Se espera que mañana martes la gente vuelva masivamente a despedir el Carnaval con la célebre Batalla de Flores. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el Malecón Internacional.

Según el pronóstico del tiempo se espera cielo nublado con una máxima de 34º y una mínima de 21º C, de modo que se augura un buen tiempo para ponerse hasta las chanclas en la playa.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Sismo en Turquía deja al menos nueve muertos