Yucatán

Premio de Excelencia a Laboratorio Clínico del O’Horán

El Laboratorio Clínico del Hospital O’Horán recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal) debido a que puso en marcha esquemas de control externo que garantizan un mejor procesamiento de las pruebas, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal tuiteó ayer que le daba gusto recibir el reconocimiento, pero también admitió que aún falta mucho por hacer en el servicio que proporciona ese hospital.

Además, la dependencia indicó que se giraron instrucciones para mejorar las prestaciones en materia de salud, con la puesta en marcha de diversas estrategias para hacer más eficientes los servicios que se ofrecen en este centro médico.

El Laboratorio Clínico ha puesto en marcha esquemas de control externo para garantizar lo mejor en procesamiento de muestras, así como fortalecer las competencias y habilidades del personal, una labor continua que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La distinción se otorgó este año a los Departamentos de Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Inmunología, Uroanálisis y Coagulación, cuyo trabajo prevaleció sobre más de 3,500 laboratorios a nivel nacional.

No es el único

Este reconocimiento no es el único, ya que el laboratorio ha obtenido diplomas especiales de desempeño sobresaliente y calificaciones excelentes en los departamentos mencionados.

El Laboratorio Clínico del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” actualmente cuenta con 18 equipos automatizados de alto rendimiento, tecnología de punta y un catálogo de 283 pruebas.

Este hospital es una de las instituciones de salud pública más importantes de la región, pues tan sólo en lo que va del año se han realizado 97 mil 905 consultas, 1 millón 700 mil 544 estudios de laboratorio y 11 mil 643 cirugías. Además, ya se atendieron también 16 mil 334 urgencias médicas y ha dado de alta a 26 mil 586 pacientes.

El Gobierno del Estado impulsó en este hospital la creación de 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctrico, obras en las que se destinaron 34.4 millones de pesos.

Fortalecen servicios

Con los nuevos quirófanos entregados se fortalecen los servicios de salud en el Estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitió pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso. Esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

En un comunicado oficial se informó que también se han hecho trabajos de mejoramiento de sus instalaciones hidráulicas, sanitarias, calefacción y eléctricas, de electricidad de media tensión y plantas de emergencia, de aire acondicionado y de la red de voz y datos.

Sobresale la renovación de los acabados en muros y plafones del piso cero de las unidades de cuidado médico y la adquisición de cardiotocógrafos y esterilizadores de vapor, anaqueles, así como la unidad de electrocirugía y micrótomo. A ello, se suma la revisión de las cunas de calor radiante, ventiladores mesas y lámparas quirúrgicas.

Se detalló que, además del O’Horán, el Ejecutivo estatal ha realizado otros esfuerzos en materia de salud; por ejemplo, con una inversión de 15 millones de pesos se dotó al Hospital de Valladolid de un tomógrafo, el primero fuera de Mérida, que contribuye a desahogar los servicios que se ofrecen en el O’Horán y constituye un ahorro para las familias yucatecas que ya no tienen que trasladarse a la capital para poder acceder a ese servicio.

Asimismo, se invirtieron 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el Estado, al tiempo que se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

Hospital de Tekax

En el Sur del Estado, el Hospital General de Tekax, después de 10 años, ya opera al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se entregaron ambulancias para los municipios de Ticul, Peto y Tizimín, acción en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos y se otorgaron electrocardiógrafos para las Unidades Médicas de Ticul, Peto y Tekax, uno para cada uno de estos centros, así como a los municipios de Valladolid y Tizimín, los cuales recibieron tres, respectivamente.

De igual forma se distribuyeron 7 equipos de este tipo para el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, 1 para el de la Amistad Corea-México y otro más para el Materno Infantil, todos en Mérida.

(Rafael Gómez Chi)