Entre los extranjeros que toman cursos de lengua maya en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya se encuentran originarios de Rusia, Hungría y Bulgaria, informó el responsable de ese organismo Marcos Pech Naal.
Resaltó que precisamente para fomentar más el interés por la lengua y la cultura maya en general, el instituto lleva talleres a escuelas en las que se centran en temas como la identidad maya, el libro del Popul Vuh, el Janal Pixán y otros, con el fin de que los alumnos se acerquen y se apropien de lo nuestro.
Dijo que actualmente el instituto registra a un total de 241 alumnos, entre los que se encuentran profesionistas, niños y adultos. Expuso que la alumna rusa está por terminar su curso y ya sabe hablar maya en un 98 por ciento.
Explicó que además de los talleres que se llevan en módulos fuera del instituto, se ofrece una carrera de tres años avalada por la SEP que emite la certificación de intérprete en lengua maya.
En cuanto a los módulos señaló que se ajustan al calendario de la SEP y actualmente se ofrecen en la Nora Quintana, la Casa Mata y el Centro Integral del Sur, así como en las comisarías de Molas y Cholul.
–La idea es no sólo quedarnos en el edificio, sino ir a comisarías y colonias para acercarnos a más niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria con talleres referente a la cultura maya, puntualizó.
Indicó que los módulos están enfocados más a enseñar a hablar la lengua maya, es decir, en lo oral porque la idea es que quienes toman los cursos puedan expresarse en el idioma materno.
(Rafael Mis Cobá)