Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó ayer que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur y responsable del proyecto del Tren Maya, se reunirá con constructores yucatecos y de otras organizaciones interesadas en conocer más sobre esa obra.
En encuentro será antes del Segundo Foro de Infraestructura previsto para el mes de abril. Uno de los dos objetivos del foro será evaluar lo que ya se hizo a través del Observatorio de la Construcción que tiene la CMIC; el otro será analizar las obras en proyecto, con miras a la Expo Construcción programada para junio.
Derrama económica
Aguilar Baqueiro dijo que el Tren Maya va a generar una derrama económica interesante para Yucatán y, por ello, dijo que hace dos semanas se reunió con todo el equipo de Jiménez Pons, con quien acordó llevar a cabo un encuentro en Mérida para acordar cómo el sector privado puede trabajar con el Gobierno Federal y la sociedad civil y, de esa manera, tomar las mejores decisiones sobre el Tren Maya.
POR ESTO! informó ayer que los socios del Colegio de Arquitectos de Yucatán demandan mayor información sobre el mismo proyecto porque hasta la fecha han sido insuficiente los datos que se han proporcionado sobre esa obra.
En este sentido, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán dijo que la idea es conocer más del proyecto y que todos opinen qué es lo que sí se debe cambiar y lo que no se puede modificar y en qué pueden contribuir; estamos esperando a que nos fijen una fecha, pero no debe pasar de 15 días y la idea es que se den sesiones constantemente entre el equipo de Rogelio Jiménez con el sector empresarial, con la sociedad civil organizada.
Construcciones privadas
Por otra parte, al hacer un comparativo sobre la situación que guarda el sector constructor en el Estado, a raíz de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática publicó que registró una caída del 12 por ciento a nivel nacional, el industrial dijo que en Yucatán fue del 8 por ciento porque la medición se hace sin dividir la obra pública de la privada.
Pero al cierre del 2019 se deduce que más del 84 por ciento de la obra que se realizó en el Estado fue privada y el 16 por ciento restante fue de obra pública federal, lo que evitó que los empresarios del ramo dejaran de invertir.
Agregó que en otros Estados hay empresas constructoras que están “bajando la cortina”, mientras que aquí hay algunas que sí tienen problemas, pero no tan graves como en otras partes del país.
Competitividad
Por cierto, dijo que constructoras de otras partes del país que hacen obras en la Entidad no representan competencia para las locales, pues las nuestras participan en la construcción de grandes edificios, contrario a lo que algunos se imaginan.
Como ejemplo, dijo, hoy tenemos un Centro de Convenciones que pasó de 10 a 23 mil metros cuadrados construidos por empresas yucatecas y muchos de los edificios de Kekén, Envases Universales, Empaques Nova y PCC fueron edificados por empresas locales que tienen la capacidad técnica como constructiva para poder participar en todos los proyectos que lleguen al Estado.
Con información de Víctor Lara Martínez
Por Redacción Digital Por Esto!