Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Nueva campaña antidrogas

Debido a que la anterior “no tuvo el efecto” esperado, López Obrador anunció el inicio de una segunda etapa, “más directa”

CIUDAD DE MEXICO, 26 febrero (EFE / EL UNIVERSAL / NTX).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis para su uso lúdico, pese a que esa propuesta está en la mesa de los legisladores y alberga opiniones divididas en su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, al presentar una campaña antidrogas durante su conferencia matutina, dijo que no piensa en una medida para regular el uso recreativo, sino en una “sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”.

“Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice la atención médica a quienes lo requieran“, resumió.

“Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo y dañino que pueda haber”, sostuvo el mandatario cuando fue preguntado específicamente por este producto.

Pese a este pensamiento del Presidente, a principios de este mes empresarios y especialistas mexicanos crearon el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un organismo que pretende ser un enlace entre la iniciativa privada, los sectores salud, turístico, farmacéutico y agrícola y las autoridades regulatorias para explotar el mercado del cannabis.

En enero de este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperaba que la reforma sobre la regulación del cannabis se aprobara antes de abril.

El proyecto liderado por el Senador del partido de López Obrador propone despenalizar el uso lúdico de la mariguana, incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establecer una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

A mediados de 2017, el Legislativo mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la mariguana, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha llevado a cabo desde entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de productos derivados de la planta.

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la mariguana.

Anuncia segunda etapa de campaña contra adicciones

Debido a que la primera fase de la campaña contra las drogas que lanzó el Gobierno encabezado por el Presidente López Obrador “no tuvo el efecto” esperado, este miércoles anunció el inicio de una segunda etapa “más directa”.

El mandatario federal reconoció que la iniciativa no se entendió porque “hay concepciones distintas” y porque el planteamiento fue “subliminal”.

“Tenemos que ser autocríticos, no ser autocomplacientes, no tuvo el efecto que queríamos la primera etapa de esta campaña”, expresó.

Por ello, presentó la segunda etapa de esta campaña con la que buscará informar y orientar sobre el daño que causan las drogas de forma directa.

López Obrador acusó que las drogas era un tema tabú en sexenios pasados e informó que en su administración se han localizado 37 laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas.

En Palacio Nacional, y al presentar un video de los efectos que producen las drogas, el titular del Ejecutivo federal detalló que los laboratorios clandestinos se han localizado principalmente en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

“Estos temas no se conocen, eran temas tabú, era una especie de complicidad colectiva para no informar. Vamos comenzar una campaña directa sobre lo que significa este submundo de sacrificio de dolor, de esta amarga realidad”.

Posteriormente, presentó un video que habla sobre los efectos dañinos que tienen sobre la salud las drogas sintéticas dado que para su producción se utilizan químicos como acetona, sosa cáustica, aluminio, formol y ácido clorhídrico.

Explicó que es importante detener el consumo de drogas puesto que el 60 por ciento de las personas asesinadas durante enfrentamientos están bajo los efectos de drogas o de alcohol.

Como parte de la campaña contra las adicciones, el Presidente López Obrador informó que se está analizando la posibilidad de realizar una exposición sobre drogas sintéticas en el Zócalo capitalino.

En la exhibición se mostrarían fotografías sobre los laboratorios clandestinos que han sido desmantelados por las fuerzas armadas y en los cuales se producían distintas drogas químicas, además, también se considera exponer los trajes especiales que son utilizados para desmantelarlos.

“Tenemos que hablar con toda la claridad, de esto no hay teoría, no se abordó en su último tiempo, en los tiempos del neoliberalismo no se abordaba estos temas, no hay teoría sobre la corrupción, el principal problema de México”, indicó.

También criticó que en las series de televisión que abordan el tema del narcotrafico en México solo se muestren lujos y una “vida color rosa” y no la realidad del problema.

Siguiente noticia

Sin confianza, no hay crecimiento