En Yucatán, 2,190 personas fallecen al año a causa del tabaquismo, cifra que puede reducirse un 30%, con solo aplicar la ley aprobada en diciembre pasado que regula los lugares libres de humo. También ayudaría que las autoridades del sector salud intensifiquen las campañas de prevención y consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes, informaron ayer directivos de Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C. (Codice), encabezados por el Dr. Carlos René González Alvarez.
El Dr. González Alvarez, junto con Eduardo del Castillo, director nacional de Codice, y Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato del Centro Histórico de Toluca, manifestaron que hay estudios que revelan que en Yucatán mueren seis personas por día por enfermedades relacionadas con el tabaco.
Resaltaron que hoy a las 10 de la mañana entregarán sendos reconocimientos a los diputados locales de la Comisión de Salud del Congreso por promover esa iniciativa que ahora es ley.
Indico que Yucatán es el estado 14 del país que cuentan con mejores leyes en materia de protección a la salud, especialmente en la creación de espacios cien por ciento libres de tabaco. Se dijo que con Yucatán el 53 por ciento de la población del país está protegida por la ley, pero falta hacerlo con el 47 por ciento restante.
18 años sin legislar sobre el tabaquismo
Del Castillo dijo que durante los gobiernos del Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las legislaturas del país prefirieron atender los intereses de la industria tabacalera por encima de los intereses de la salud de la población y por ese motivo en México se mueren 66 mil personas al año por el consumo de tabaco y los responsables son los legisladores que no han hecho su tarea.
El Dr. González Alvarez dijo por último que Codice no está a favor de que se prohíba fumar, porque sabe que es una adicción, pero es importante intensificar las campañas de prevención para que las personas tengan mayor información sobre las consecuencias del consumo de tabaco.
(Víctor Lara Martínez)