En el marco del Día Internacional del Trasplante de Organos y Tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry) reconoció la labor de las y los profesionales del ramo, que permite salvar a cientos de personas y mejorar su calidad de vida informó el director de esa instancia, Jorge Martínez Ulloa Torres.
Expuso los logros de la Entidad en la materia: en el 2019, ocupó el quinto lugar del país en entrega de tejidos con fines de trasplante, octavo en procedimientos de riñón y séptimo en los de córnea; también, es el único territorio de todo el sureste que cuenta con un banco de estos y con un programa de trasplantes hepáticos, al que se suman otros, como los de hueso y piel.
Por otro lado, dijo que ese mismo año, la tasa de donantes fallecidos por cada millón de habitantes fue de 30 en Yucatán, superior a la media nacional, que fue de 20; estas defunciones fueron a causa de paros cardíacos o muertes encefálicas.
Asimismo, se hizo el mayor número de extracciones de riñón por laparoscopía en la historia local y el 70 por ciento de las donaciones fue por esta vía con mínima invasión, que permite disminuir las heridas y los días en el hospital, para que las personas puedan reincorporarse a sus actividades con prontitud.
Finalmente, agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y afirmó que, con todos esos logros, se rinde homenaje a las y los donantes, vivos o cadavéricos, cuyos aportes altruistas han salvado vidas en todo el mundo. (Boletín)