Yucatán

Danza, música y artes visuales en aniversario de UADY

En el marco de las actividades por la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Ballet Folclórico de la UADY, conformado por 60 jóvenes universitarios, presentó “América Mestiza” en el Teatro José Peón Contreras.

Durante más de 90 minutos los bailarines transportaron al público a países como Colombia, España, Perú, Argentina, Bolivia y Cuba, por mencionar algunos.

Asimismo recordaron nuestras raíces con bailes típicos de Yucatán, acompañados por la nueva orquesta jaranera de esta casa de estudios, la cual está conformada en su totalidad por estudiantes de las diferentes licenciaturas de la UADY.

Al término del evento, la Fototeca Pedro Guerra le otorgó una fotografía del primer ensayo de esa agrupación dancística, como reconocimiento por su trayectoria de treinta y siete años, a Carlos Acereto, director fundador del ballet.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de la UADY presentó un concierto con piezas como la Serenata en mi menor para cuerda Opus 20 de Edward Elgar; la obra de Josef Suk, compositor y violinista checo, y Aires antiguos y danzas para Laúd de Ottorino Respighi.

Durante más de 35 años esta orquesta ha ofrecido numerosas presentaciones bajo la batuta de su director Miguel Pérez Concha.

Por otra parte, y como cada año, se realizó el tradicional Concurso de Oratoria; en esta ocasión, el primer lugar se lo llevó Pedro Germán Pech Martín, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina; en 2018 obtuvo el tercer lugar.

Durante casi dos horas, 13 estudiantes se enfrentaron en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, con temas como estrategias para la visibilización del adulto mayor, inclusión social y el legado de Felipe Carrillo Puerto, entre otros; el segundo lugar fue para Ángel Iván Ramírez y el tercero para Seydi Barbosa.

En tanto, en el vestíbulo del Teatro Felipe Carrillo Puerto, la coordinadora de la Universidad de los Mayores, Julieta Guerrero Walker, encabezó la inauguración de una exposición fotográfica con 18 imágenes de nueve estudiantes de los talleres.

Aseguró que esto abre una oportunidad para que la comunidad universitaria y la sociedad en general conozcan el trabajo que durante un año han realizado, además de que permite reconocer el esfuerzo que realizan para ocupar su tiempo libre en actividades productivas. (Boletín)