El alcalde Renán Barrera Concha dijo ayer que con el objetivo de mejorar la recoja de basura en la ciudad se trabaja en una “reingeniería” del sistema integral que incluiría inversiones de las concesionarias para modernizar equipos y hacer más eficiente el servicio.
–¿Esta reingeniería en el sistema significaría aumento de tarifas en el servicio de recoja?, se le preguntó.
–Es una decisión del Cabildo, es una decisión que en su momento se tendrá que tomar, pero no hay hasta el momento una determinación al respecto, todo lo que se está diciendo es pura especulación, porque no hay un dictamen que manifieste eso y mucho menos un tema también de garantía de concesiones, como es el caso de Pamplona, por ejemplo, cuyo periodo de concesión vence en septiembre próximo, señaló.
Crecimiento de la ciudad
Estamos preparando todo para poder armar la reingeniería del sistema de basura que requiere Mérida para ser más eficientes —subrayó—, y que también cada una de las empresas que está trabajando en mejorar sus servicios puedan tener una extensión en sus concesiones.
Resaltó que entre los requisitos que deben cumplir las empresas para la renovación de sus concesiones (SANA, Servilimpia y Pamplona) están que tengan altos estándares de calidad, el número de reportes que se reciben de los usuarios, por ejemplo, para poder hacer las valoraciones correspondientes.
Ante la insistencia de que si la “reingeniería” que señaló incluirá un ajuste de tarifas, Barrera Concha precisó: “Está dentro de la valoración, pero no es un tema que hasta ahorita hayamos logrado determinar, e incluso hay la disposición de las empresas de hacer más eficientes sus operaciones manejando las mismas tarifas”.
También señaló que ante el crecimiento de la ciudad todas las concesionarias tienen que hacer inversiones y capacitar a su personal para mejorar el servicio y, en su caso, ampliar sus servicios a otras rutas.
Barrera Concha fue entrevistado después de inaugurar las nuevas oficinas de Pamplona en el Fraccionamiento las Américas, donde además puso en servicio dos nuevas unidades de recolección de basura de última generación.
Pamplona, un ejemplo
El presidente municipal agradeció a la empresa por sumarse a las acciones de sustentabilidad que se impulsan durante esta administración municipal al hacer uso de las energías renovables, como son los paneles solares, en el equipamiento de sus nuevas instalaciones.
–Es muy importante que podamos tener un gran sistema de servicios públicos en la ciudad en donde empresas como Pamplona está siendo ejemplo y está liderando con esta innovación, con la actualización, con la implementación de tecnología, pero también con un gran compromiso y respeto por el medioambiente que ya es parte fundamental del código de conducta de la empresa Pamplona, resaltó.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Pamplona, Sergio René Zapata Aguileta, explicó que en las dos nuevas unidades recolectoras se invirtieron 3 millones 800 mil pesos y tienen la característica de un uso eficiente de combustible, que ayudará al cuidado del medio ambiente, además cuentan con rastreo satelital GPS que permitirá monitorear en tiempo real el recorrido y horario de las rutas.
Se dio a conocer también que la empresa atiende a 94 mil usuarios domiciliarios y 15 mil comercios.
(Rafael Mis Cobá)