Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

A partir de ahora las autoridades del trabajo tratarán de ubicar a las empresas que utilizan “outsourcing” en Yucatán, dijo ayer el Procurador para la Defensa del Trabajo, Lic. Mario Alberto Buenfil Martín.

El funcionario explicó que las autoridades solo se enteran de su existencia cuando los trabajadores acuden a denunciar violaciones a sus derechos laborales.

Indicó que aquí no hay cifras de las “outsourcing” porque la mayor parte de los trabajadores acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o a la Procuraduría sólo para recibir su baja o liquidación, previo arreglo o acuerdo con la parte demandada, pero estos nunca interponen una denuncia para que se pueda investigar a las empresas.

Actualmente el sistema de la subcontratación o “outsourcing” se encuentra en debate en el Senado de la República, con la participación de las cámaras empresariales y organizaciones obreras, para conocer sus puntos de vista, ya sea a favor o en contra, si es legal o ilegal y ponerle más candados.

Detalló que al trabajador no le interesa si la empresa es una “outsourcing” sino que le paguen y se olvidan de interponer una denuncia porque la empresa no cumple con el pago de las prestaciones de ley, como seguro social, Infonavit, vacaciones, días festivos, utilidades, etc.

Explicó que aun cuando las “outsourcin” operan “bajo el agua”, están autorizadas en el artículo 12 al 15 de la Ley Federal de Trabajo.

–Lo malo es que hay empresas que para evadir al fisco y sus responsabilidades contratan a una “outsourcing” en la que registran a sus empleados; estas empresas tienen una dirección y razón social diferente y es la encargada de pagar a los trabajadores que laboran en otra empresa, con razón social y dirección distintas.

Como ejemplo comentó que las empresas de vigilancia, manejo especializado en residuos tóxicos, limpieza y cocina son las que utilizan el “outsourcing” para no tener una nómina de empleados.

Finalmente dijo que corresponde a la autoridad hacendaria vigilar la operación de las “outsourcing”, según el Artículo 523.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Siguen las colas para regularizar vehículos.