Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Persistirán bajas las temperaturas

PROGRESO, Yucatán, 27 de febrero.- Ante la disminución de los efectos del frente frío 41, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, decretó la apertura de puertos a las 23:00 horas de este viernes para embarcaciones menores y de recreo.

Este viernes, la masa de aire frío asociada al frente No. 41 mantendrá ambiente frío sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como evento de “norte” fuerte a muy fuerte sobre el litoral del Veracruz, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío, asociada al frente No. 41, continuará generando descenso de temperatura sobre el norte, centro, oriente y sureste de la República, fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán.

A su vez, se prevé evento de “norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas mayores a 50 Km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “norte” con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 Km/h en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; oleaje de 4 a 5 metros en el golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 metros en costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0° C en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Debido a la masa de aire frío asociada al frente No. 41, continuará ocasionando descenso de temperatura sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de “norte” con rachas de 80 a 90 Km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 30 a 40 Km/h en el litoral de Tabasco, del sur de Veracruz y la Península de Yucatán.

Una vaguada sobre el oriente del país, originará incremento en el potencial de lluvias y chubascos, acompañados de descargas eléctricas sobre Entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este sábado, la masa de aire frío asociada al frente No. 41 originará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de componente norte, con rachas de 30 a 40 Km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que el sistema se debilite al final del día.

Ante la vaguada sobre el oriente del país, originará incremento en el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre Entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Para el domingo, el nuevo frente frío (No. 42) ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con un vórtice de núcleo frío darán origen a la décima tormenta invernal de la temporada.

Se pronostica que se establezca viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose, durante el domingo, a lo largo del Golfo de México y Península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a respetar las indicciones de las capitanías de puerto, ante los efectos del frente frío que afecta las costas yucatecas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Se cierra el periodo de trámite para ribereños