Yucatán

Positivo cierre de temporada de la langosta

PROGRESO, Yucatán, 28 de febrero.- Debido a que este año es bisiesto, este sábado 29 de febrero concluye la temporada de captura de langosta marina en el Estado de Yucatán, con cifras preliminares de volumen de captura de 600 toneladas del animal entero, que hacen un promedio de 250 toneladas de cola, con una derrama de unos 120 millones de pesos.

José Luis Carrillo Galaz, presidente del consejo de Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer la tarde de este viernes –a unas horas del cierre de la temporada 2019-2020– de cifras preliminares relacionadas con la pesca de langosta.

Agregó que las cifras preliminares de la captura de la langosta marina, que concluye oficialmente el 29 del mes en curso (correspondiente al periodo 2019-2020), es considerada como una temporada buena, similar a la del año pasado.

El precio por kilo de la cola de langosta abrió a 550 pesos y cerró a 650 pesos, con gran demanda debido a que el 50 por ciento de la especie, apenas llega, se canaliza a la Rivera Maya, donde en estas épocas del año su demanda es comprometedora debido al gran número de turistas internacionales que son consumidores de este majar, cuyo precio en los restaurantes se comercializa en dólares estadounidenses.

El 30 por ciento restante cubre el mercado nacional, los grandes supermercados y restaurantes con los que se tienen compromisos para abastecerlos de este producto.

En cuanto al 20 por ciento restante, su fin es el mercado estatal y nacional, debido a que también hay restaurantes que ofrecen este producto en sus menús para los visitantes a quienes su bolsillo les permita disfrutar del crustáceo, considerado uno de los platillos de mayor costo en todos los restaurantes de la costa yucateca.

La temporada de langosta que concluye es considerada como productiva, debido a la derrama que deja al sector langostero, desde pescadores que cuentan con permisos hasta el sector cooperativo del Estado de Yucatán.

En México, el comprador de esta especie sólo consume la cola, a diferencia de otras partes del mundo, en donde el crustáceo se comercializa de manera entera, incluyendo la cabeza, con todo y los bigotes.

En el Estado de Yucatán se utiliza la cabeza para la extracción de la pulpa, que comercializan para la elaboración de las ensaladas, surimis y otros tipos de presentación de langosta a precios más accesibles, debido a que en la cabeza de la langosta también se encuentra parte de la carne, que tienen un precio menor.

Durante la pesca de langosta las embarcaciones arribaron al puerto de Yucalpetén con 300 a 500 kilos, de las cuales parte de la producción fue por la captura en altamar mediante técnica de trampas y otras por buceo.

La especie de langosta marina ha dejado una bonanza al sector pesquero y a los empresarios, por los precios que tiene al momento, sobre todo ahora que estamos en la veda del mero, donde esta pesquería es la única que se realiza.

Este sábado 29 de febrero concluirá la pesca del crustáceo, iniciando la veda el domingo 1 de marzo. Esta pesquería es una de las más importantes del Estado de Yucatán, que beneficia a mil 200 pescadores, distribuidos en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.

La temporada de captura de langosta en Yucatán se realiza del uno de julio al último día del mes de febrero, correspondiente al periodo 2019-2020. Se la considerada como una temporada de beneficios para el sector pesquero que labora en la captura de esta especie, la cual hay que cuidar, como todas las especies, de los depredadores durante la veda.

(Julio Jiménez Mendoza)