Yucatán

Realizarán 2do. Festival del Panucho en Valladolid

En breve, la “Sultana del Oriente” podrá presumir ante propios y extraños uno de los platillos más representativos de su rica y variada riqueza gastronómica, al celebrarse el esperado Segundo Festival del Panucho, evento organizado por el Ayuntamiento.

Ante la proximidad del festival, los organizadores han estado invitando a restauranteros, propietarios de loncherías y locales de comida de la ciudad y comisarías a participar, pues este se llevará a cabo con la finalidad de conocer y disfrutar de este platillo orgullosamente yucateco, como parte de la promoción turística de este Pueblo Mágico.

Desde siempre, la comida yucateca ha sido sumamente apreciada por los amantes del buen comer y la “Sultana del Oriente” ha sido una digna representante en ese aspecto, pues sólo basta mencionar ricos platillos locales como los lomitos o la sopa de lima, por mencionar tan sólo algunos, para que a todos se les venga a la mente sabores y olores que dan fe de lo sabroso de la gastronomía yucateca.

En nuestro Estado la gastronomía es muy variada y con sabores únicos, abarcando desde antojitos ideales para desayunar y cenar, hasta los bien conocidos platos fuertes.

Precisamente entre los antojitos más populares resaltan los panuchos, el típico platillo que ha sabido colocarse en un sitio de honor en lo concerniente a la comida yucateca.

El típico panucho, para explicación de los pocos que quizá aún no lo conozcan, se trata ni más ni menos que de tortillas de maíz rellenas con frijol, fritas en aceite y aderezadas en la parte de arriba con carne de pollo o pavo y vegetales como lechuga, tomate, cebolla curtida, entre otros.

“Especialistas” en la preparación de los panuchos, entre las que se encuentran desde las cocineras de las populares loncherías o puestos de la esquina, hasta chefs de conocidos restaurantes locales, coinciden en que si bien la descripción anterior es la “original”, actualmente existen diferentes variantes de panucho: de carne asada, de pollo empanizado, de cochinita pibil, de relleno negro e incluso sólo de huevo duro, siendo que la manera de prepararlos es la misma.

Es en el aderezo en donde se nota la diferencia, pues en el panucho “básico” sobre la tortilla frita se coloca una hoja de lechuga y la carne previamente deshebrada, acompañada de rodajas de tomate, pepino, un poco de cebolla morada en tiras y algunos trozos de aguacate, pero, al gusto del cliente y como se mencionó al principio de la nota, puede agregársele carne asada de cerdo, empanizado, cochinita pibil, relleno negro, etc.

Para las personas que aún les quede duda de lo que se habla en este escrito, no estaría nada mal que se dieran una vuelta por el Segundo Festival del Panucho, a realizarse el próximo 4 de abril en la Calzada de los Frailes (18 horas), en un evento efectuado con la finalidad de que propios y extraños puedan conocer y disfrutar de este platillo que, por cierto, ha conquistado miles de paladares en Valladolid.

(Alfredo Osorio Aguilar)