Yucatán

Importantes razones por las que Luz y Sonido de Uxmal debe ser preservado

Ariel Avilés Marín

Con profunda preocupación hemos leído en las columnas de este periódico la intención de desechar el actual espectáculo de Luz y Sonido de la ciudad maya de Uxmal, y sustituirlo por uno nuevo; y esta propuesta nos parece muy delicada. Existen fundadas razones para que éste, no espectáculo, sino obra de arte, sea preservado para conocimiento y disfrute de las próximas generaciones, de Yucatán y del mundo, pues Luz y Sonido de Uxmal, desde la noche de su presentación en 1972, ha cautivado la mirada del mundo entero, y tiene un reconocimiento universal que lo hace un patrimonio cultural de la humanidad toda. Luz y Sonido de Uxmal, junto con el de Egipto, a diferencia de otros que sí son espectáculos, son verdaderas obras de arte por su contenido literario y musical.

Hay información que se pierde en el tiempo, y es bueno difundir cómo se llegó al espectáculo de Uxmal y quiénes participaron en su creación, y qué elementos tiene en sus textos y partitura. Los trabajos para la creación de Luz y Sonido de Uxmal dieron inicio en septiembre de 1970, en la sala José María Pino Suárez del ITM; a ella concurrieron, convocados por el Mtro. Miguel Siveira Taboada, el compositor yucateco, universalmente reconocido, Daniel Ayala Pérez, acompañado de su esposa Margarita Lagos, internacionalmente reconocida directora de coros; el Dr. Carlos Tello Solís, entonces director del inmortal Orfeón Yucatán; y los más destacados locutores y conductores de la televisión y la radio nacionales, cuyas voces quedaron inmortalizadas en la grabación del texto. Tuve la oportunidad de asistir a estos trabajos y dar seguimiento al proyecto por la amable invitación del Dr. Tello. Dos años de arduos trabajos llevaron a la concepción primero, y el desarrollo después, del maravilloso espectáculo con el que el Estado de Yucatán dio la bienvenida a la reina Isabel II de Inglaterra, que quedó impactada y expresó los mayores elogios para lo visto esa noche. La prensa internacional dio cuenta del evento y por el mundo circularon comentarios enalteciendo lo presentado en la ciudad maya de Uxmal, y ya desde ese entonces se le puso a la par con el de Egipto.

La iniciativa para la creación de Luz y Sonido de Uxmal fue concebida por el entonces gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz. Este período de gobierno estuvo lleno de luces y sombras, pero es innegable que Carlos Loret era un hombre de una amplia y profunda cultura, y por ello tuvo el tino de encomendar el proyecto a Miguel Siveira Taboada, quien en ese entonces era el subdirector del Archivo General de la Nación. Siveira, a su vez, convoca a Daniel Ayala, Margarita Lagos y Carlos Tello y se inician los trabajos que culminarían dos años después. Daniel Ayala Pérez es el compositor de música formal más reconocido de Yucatán, su nombre figura en las principales enciclopedias de la música del mundo, junto a los más grandes representantes de la corriente nacionalista mexicana, como Carlos Chávez y José Pablo Moncayo, por lo que es una gloria de la música local. Su Poema Sinfónico “Tribu” fue seleccionado como música incidental del proyecto, obra que ha sido grabada por la Sinfónica Nacional y otras importantes sinfónicas del mundo. Además, a la trama del asunto se le agregaron varias partes corales, que el propio Ayala escribió también. Los textos literarios que se usaron en el guión, y que fueron seleccionados por Siveira, fueron tomados de la inmortal obra de Antonio Mediz Bolio, “La Tierra del Faisán y del Venado”. Es de destacar que Mediz Bolio está considerado como el más grande poeta vernáculo de Yucatán.

En 1970, Daniel Ayala era director de la Orquesta Sinfónica de Veracruz, en ese entonces Yucatán no contaba con orquesta sinfónica, así que fue Ayala Pérez, dirigiendo a la Sinfónica de Veracruz, quienes grabaron toda la música de Luz y Sonido de Uxmal, lo cual lo hace un documento de enorme valor artístico e histórico. El Orfeón Yucatán, y su director Carlos Tello Solís, trabajaron largas jornadas de muchos meses con la Mtra. Margarita Lagos para grabar todas las partes de música coral del libreto. En estas grabaciones quedó plasmada la voz de una de las más destacadas sopranos yucatecas, Nidia Canto Ríos, quien tuvo a su cargo todas las partes femeninas de solista. La Sinfónica de Veracruz, el Orfeón Yucatán y la voz de Nidia Canto, hacen también de Luz y Sonido de Uxmal, un referente histórico y cultural de valor inconmensurable.

El espectáculo de Luz y Sonido de Chichén Itzá es algo totalmente distinto al de Uxmal; el de Chichén cumple cabalmente su objeto de ser un gran promotor de Yucatán hacia el turismo del mundo, pero no tiene el bagaje cultural y artístico del de Uxmal. Su texto, su música incidental, cumplen sobradamente el objeto para el cual fueron concebidos, la promoción turística de nuestro estado, pero no tienen el nivel para ser nombrados como un patrimonio cultural y artístico de profunda entraña regional, lo cual sí sucede con el de Uxmal. Por su profundo valor artístico y cultural, Luz y Sonido de Uxmal es un bien común de los yucatecos y del mundo. Los bienes inmateriales y culturales, las obras de arte, deben ser cuidadas y preservadas, es un deber ineludible de todas las autoridades, de todos los niveles de gobierno.

Es válido querer renovar y hacer un promocional para ser usado en Uxmal, es un deseo legítimo de las actuales autoridades, pero deben considerar el extraordinario valor artístico y cultural del de Uxmal. Pero es posible conjuntar la existencia de uno y otro, pueden convivir y hasta alternar, un nuevo espectáculo, con el tradicional Luz y Sonido de Uxmal. Al tomar cualquier decisión al respecto, deben considerar todas estas circunstancias expuestas que hacen de Luz y Sonido de Uxmal un valioso e imperecedero patrimonio cultural de Yucatán y del mundo. ¡Tenemos confianza en que darán oído a estas razones expuestas!