Oaxaca y la Guelaguetza permanecerán unos días más en Mérida, ahora en el parque de Santa Ana, informó anoche Alberto Vázquez, director del grupo Oaxaca, arte fiesta y tradición.
Anoche hubo una representación de la tradicional y original Guelaguetza y la realización de una “calenda”, expresiones culturales insignia de las ocho regiones oaxaqueñas.
La calenda es un desfile en el cual se anuncia a los pobladores que va a dar inicio el bailable tradicional de la Guelagetza.
Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino que hace referencia a los tiempos antiguos cuando los zapotecas compartían los bienes de la naturaleza y la vida con sus semejantes.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.
Los participantes cooperan donando y compartiendo parte de sus cosechas con sus hermanos.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales, según explicó Alberto Vázquez.
Comentó que la Guelaguetza permanecerá hasta hoy en el parque de La Paz pero a partir del miércoles se instalarán en el parque de Santa Ana, donde permanecerán algunos días más.
(José Manrique)