Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Yucatán

Con nueva Central Termoeléctrica ya no habrá más apagones

El principal beneficio que se tendrá con la construcción de la primera etapa de la Central Termoeléctrica Mérida IV, de ciclo combinado, es que dejará de haber apagones o variaciones en la energía eléctrica de la Entidad y en unos años más la posibilidad de que se reduzcan las tarifas.

En un comunicado oficial, el Gobierno del Estado señaló que será una realidad no sólo la garantía del suministro eléctrico, sino precios justos para hacer más competitiva a la Entidad, en relación con otras zonas del país, y así se tendrá el desarrollo mucho más parejo para todos.

La construcción de la nueva planta de energía eléctrica en Mérida tendrá una inversión de 250 millones de dólares y garantizará el abasto de luz.

Entrará en funciones hasta mediados del 2021 y es de Ciclo Combinado (CCC), ya que podrá funcionar con gas natural y diésel; la primera etapa entrará en operación a finales de este año con una capacidad instalada de 500 megawatts (MW).

El proyecto considera una ampliación de su capacidad hasta los mil MW adicionales dentro de un período de tres años.

Mayor desarrollo

La edificación de esta nueva planta está a cargo de la CFE, permitirá incrementar el suministro que actualmente ofrecen las Plantas Mérida 3 y Valladolid, que en conjunto alcanzan los 906 MW, y de los Productores Externos de Energía (PEE) que suman en la Península mil 261MW.

Todas estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la Península posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad, de ese modo el beneficio no sólo será para los yucatecos, sino para toda la Península, ya que se reforzará el suministro de diésel a la Planta Mérida 3 a través de la construcción de una tubería de aproximadamente 1.2 kilómetros para incrementar el flujo de este hidrocarburo.

Esta acción garantizará una capacidad hasta de 440 MW para mantener el suministro de energía a Yucatán y al resto de la Península, sin interrupciones y de manera permanente.

Además, el pasado fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de refuerzo del Corredor Sureste y el Enlace Peninsular para tener una mayor capacidad de conducción en las dos líneas de transmisión de energía eléctrica que van de Malpaso, Chiapas, al centro de distribución de Ticul, que suministrará energía a toda la Península.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

El Gobierno Federal cumplirá con reducción de tarifa de CFE