Aunque el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha declarado públicamente que este año no habrá aumento en las tarifas del transporte público, lo cierto es que el asunto está en análisis, pues el próximo 15 de febrero fenece el Decreto 45/2019, el cual establece las reglas de operación del Programa de Apoyo al Gasto Familiar en el Transporte Público.
Las tarifas oficiales son 7.50 pesos adultos y 2.50 la tarifa social, pero en los hechos los transportistas cobran 9 y 4 pesos, respectivamente, porque lo que no paga el usuario lo paga el Gobierno del Estado a través del subsidio que se entrega a los concesionarios (1.50 pesos por cada pasajero), cuyo monto total se calcula este año en unos 240 millones de pesos.
Sin embargo, aunque el asunto está en aparente calma, el Gobierno del Estado debe definir en breve el monto del subsidio a entregar y la forman en que se hará.
Lo anterior no implica necesariamente que si hay un aumento a las tarifas lo pague el público, pues lo más probable es que el Gobierno del Estado aumente el monto del subsidio a los concesionarios para que no se refleje en el bolsillo de la gente.
Directo al usuario
El mencionado decreto, que finaliza el día 15 de febrero, establece que una vez concluida esta etapa el apoyo se deberá entregar directamente al usuario.
Según señala el documento, se deberían implementar mecanismos electrónicos y de identificación para que los usuarios reciban el beneficio directo, por ejemplo, a través de una tarjeta de identificación o descuento.
El decreto que se publicó el febrero del año pasado estipula que “una vez que llegue a su término el plazo de los tres primeros meses de implementación del programa, se pasará a la segunda etapa, en la cual, por el lapso de seis meses, el instituto, a través de la dirección, realizará el cotejo y verificación de la información proporcionada por el operador”.
“Asimismo, se contempla en esta etapa la implementación de nuevos medios de identificación que se pondrán a disposición del usuario del servicio público de transporte con el fin de hacer más eficiente y transparente el registro de su identidad en los equipos validadores y contadores de acceso a las unidades registradas en el programa”.
“Al finalizar el plazo de la segunda etapa, comenzará una tercera en la cual se prevé, por una parte, que al contar el usuario del transporte público con alguno de los mecanismos de identificación autorizados por la dirección y, por otra, las unidades registradas en el programa por los operadores que fungen como receptores, cuenten en su totalidad con los mecanismos electrónicos necesarios, suficientes y óptimos para el registro e identificación de los usuarios del transporte público, es entonces cuando el pago del recurso económico para el mejoramiento de las unidades de transporte público será entregado de manera directa al usuario del transporte público”, señala el documento.
Habla la Alianza
Al respecto, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, señaló que por ahora los concesionarios reciben el subsidio respectivo, pero insistió en que las tarifas es un tema que se debe revisar porque deberían ser, de acuerdo al promedio nacional, de 10 adultos y 5 pesos la tarifa social (en este caso el Gobierno del Estado pagaría de subsidio 2.5 pesos por cada pasaje).
Dijo que para mejorar la calidad del servicio y la frecuencia de paso no podrían menores que las apuntadas arriba, “porque ya hablar de una calidad mucho mayor, de renovar unidades y prácticamente renovar el servicio que se presta, las tarifas tendrían que estar arriba de 13 pesos”.
Añadió que el panorama es complejo por el tema económico y porque han subido todos los insumos; tan sólo el diésel se encuentra en un precio de 21.5 pesos por litro, lo cual es demasiado.
“Y a pesar de esta situación, la Alianza de Camioneros de Yucatán ha hecho un gran esfuerzo y presta un buen servicio, además de que tiene en circulación unas 100 unidades nuevas, pero esto ha implicado adquirir deudas y hacer un esfuerzo muy importante, por lo que el tema de las tarifas sí se tiene que revisar”, expresó.
Apuntó que, en efecto, se debe regular el tema de cómo quedará el subsidio porque se establece que este año, una vez finalizado el decreto, los apoyos se entregarán directamente a los usuarios del transporte.
(David Rico)