El Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró ayer su apoyo a la construcción del Tren Maya por considerar que contribuirá a detonar la actividad turística en Yucatán y también al servicio de carga.
Resaltó que ese medio de transporte permitirá que millones de turistas que hoy llegan a Quintana Roo puedan desplazarse no sólo a Yucatán, sino también a Campeche, Tabasco y Chiapas.
–El Gobierno de Yucatán respalda el proyecto federal del Tren Maya, que impulsará el desarrollo del Sureste del país con la atracción de más turismo al Estado, por lo que la administración estatal confía en que Yucatán saldrá beneficiado y será un parteaguas en el desarrollo del Estado, resaltó.
La autoridad estatal sostuvo que el Tren Maya es un proyecto federal que busca impulsar la economía a través del turismo en el Sureste del país, zona de México que se ha mantenido olvidada y rezagada durante varios años.
Es tiempo de Yucatán
En ese sentido, el Gobierno del Estado externó que es el tiempo de Yucatán y que, al ser contemplado como uno de los proyectos más importantes de la Federación, se traducirá en beneficios como la atracción de más turistas que, junto con los trabajos del Gobierno de Yucatán, impulsarán el desarrollo de la región y la Península.
En la última visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Yucatán el pasado fin de semana para poner en marcha la construcción de la Central Termoeléctrica Mérida 4, Vila Dosal señaló que mantuvieron una reunión acerca del Tren Maya y que externó su respaldo al proyecto.
–Yo siempre he dicho que el que no apoya el Tren Maya es porque no conoce el Sureste del país, que tengamos la oportunidad de que millones de turistas que hoy llegan al vecino Estado de Quintana Roo puedan desplazarse hacia Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; es un parteaguas en una obra de infraestructura que va a generar el desarrollo que necesita el Sureste del país y que por muchos años se nos ha negado, acotó.
–Yo le agradezco mucho al Presidente López Obrador el empuje y apoyo que le está dando al Sureste del país, subrayó el mandatario estatal.
En un comunicado oficial se destaca que, desde el planteamiento del Tren Maya, Vila Dosal ha mantenido un estrecho acercamiento, diálogo y trabajo de la mano con las autoridades federales encargadas del proyecto, como Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Guillermo May Correa, coordinador general de Asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de coadyuvar para que el proyecto tenga resultados positivos para la población yucateca.
Autoridades federales han subrayado la participación de Yucatán en importantes reuniones, mesas de trabajo y eventos, como el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya, realizada en el antiguo Aeropuerto de Palenque, en el que Vila Dosal atestiguó el arranque de las vías férreas Palenque-Escárcega, en el 2018.
Inversión extranjera
En este evento, se realizaron rituales de manera simultánea en diversas zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá, para pedir permiso a la madre tierra, en este marco el titular del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, recordó que no estaba contemplada la participación de Yucatán; sin embargo, debido al diálogo entablado entre Vila Dosal y el Presidente de México, es que la Entidad se pudo integrar al recorrido de este esquema.
Desde entonces, Yucatán ha destacado por ser una de las Entidades que mayor respaldo ha otorgado a este proyecto del Gobierno Federal por los beneficios económicos, turísticos y sociales que generará al Estado.
En las múltiples reuniones que ha mantenido el Gobernador con los involucrados federales, se han visibilizado beneficios importantes en dos áreas claves para el desarrollo de Yucatán: turismo e inversión; en las mesas de diálogo ha llamado la atención de autoridades estatales el incremento en la llegada de turistas a Yucatán y sobre todo del Estado de Quintana Roo, que se destaca por un turismo extranjero, lo que traería una mayor derrama económica.
En cuanto a la inversión extranjera, se prevé que este proyecto funcione como un potencializador de la dinámica económica de Yucatán y que, por ende, impulsaría su desarrollo social a través de la atracción de más inversiones extranjeras con la puesta del Tren Maya.
(Rafael Mis Cobá)