El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado rechazó ayer la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el feminicidio del Código Penal.
Desde la tribuna del Congreso, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama condenó la propuesta de ese funcionario, además de que la consideró como una declaración grave para el Estado de Derecho y los avances de nuestro país en la lucha para la igualdad de género.
Señaló que esta iniciativa busca invisibilizar la violencia que sufren las mujeres en todo el país, sobre todo en su expresión máxima que es el feminicidio.
En intervención en tribuna durante la sesión de ayer, la legisladora hizo un llamado a todos los legisladores federales para que hagan caso omiso de esta atrocidad que pretende o pretendía el Fiscal de la República.
“En días pasados, el Fiscal General de la República planteó la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio en el Código Penal y redefinirlo como agravante de homicidio, con el pretexto de que genera mucha dificultad acreditar este delito por parte del Ministerio Público y esto es una demostración de su incapacidad”, expuso.
Retroceso
La diputada dijo que, de ser tomada esa “sugerencia”, se violentaría el Estado de Derecho y se vulnerarían los derechos y logros de las mujeres, además de poner a México muy mal parado el ámbito internacional.
Dijo que México es uno de los países más avanzados en cuestión electoral, en tener en los Congresos la paridad de género y, por ello, sería un retroceso tomar en cuenta la declaración del Fiscal.
Recordó que los antecedentes de feminicidio en México se remontan a los años 90, con una cifra elevada de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
“México ha sido condenado tres veces en su historia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violencia y la discriminación en contra de la mujer. A raíz de ello, se inició con la tipificación del delito de feminicidio en diversos códigos penales estatales y fue en el 2011 cuando se impulsó su tipificación en el Código Penal Federal”, mencionó.
Dijo que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer fue aprobada en 1979, y es la Convención más ratificada del mundo.
La OEA
Además señaló que la OEA construyó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres en 1994, a fin de destacar que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.
Expuso que en México, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día, según datos de la ONU. Del 2015 a la fecha suman 3,578 feminicidios en el país.
De enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres con 153 víctimas de feminicidio en ese período, seguido por el Estado de México con 95 casos.
Del 2013 al 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1% según la Encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública 2018. La violencia que ejercen parejas, esposos o ex novios o ex esposos contra las mujeres, es severa y muy severa.
El 64% de los casos de acuerdo con la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.
De 100 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, y 72% sufrió manoseo.
“Estos son algunos datos de agresiones que sufren mujeres del país y que se pretenden invisibilizar con la propuesta de eliminar el delito de feminicidio en México”, expuso.
Habla MORENA
En la misma sesión, Fátima Perera Salazar (MORENA) dijo que el Presidente de la República rechazó la propuesta del Fiscal General porque, además, este último carece de facultades para presentar iniciativas, la cual “no existe como tal”.
Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que no se deben minimizar las declaraciones del Fiscal General de la República, pues “merecen el desprecio y el deslinde de la función pública, porque no entiende el alcance del tema”.
Además presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones en el Código Penal para tipificar el acoso sexual en espacios libres de acceso público, para erradicar esta mala práctica e incentivar la cultura de la denuncia.
(David Rico)