PROGRESO, Yucatán, 5 de febrero.- Después de más de un año sin Rastro Municipal, el Ayuntamiento no ha dado alternativas a los abastecedores de carnes rojas del municipio, y la salud de los progreseños está en riesgo, debido a la falta de filtro sanitario en la carne que llega.
Eduviges Navarro Rosado, locatario del Mercado Municipal –perteneciente a la cuarta generación del comercio cárnico–, dijo que, con base en la Ley Orgánica de los municipios, es responsabilidad del Ayuntamiento proveer de este servicio básico a la ciudad.
La salud de la población está en riesgo, tomando en cuenta que al puerto llegan grandes cantidades de carne sin el control de un filtro sanitario; entran diariamente toneladas de carne que se comercializan en diversas carnicerías, sin que exista inspector comisionado para que las evalúe.
Esto podría ocasionar una epidemia, por lo que el Rastro Municipal es una necesidad, además de una obligación de la comuna.
No se sabe qué planes tienen el Presidente Municipal, el regidor de Salud y, desde luego, el director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, tomando en cuenta que ha pasado más de un año desde que se perdió el Rastro Municipal; prácticamente este hecho ha pasado desapercibido.
Tampoco se ha visto que adjudiquen responsabilidades contra los que estuvieron involucrados en el proceso de la pérdida del Rastro Municipal, que es un patrimonio del puerto, cual parece haber sido olvidado por las autoridades.
(Julio Jiménez Mendoza)