Yucatán

Decretan el cierre de puertos

PROGRESO, Yucatán, 6 de febrero.- Debido a la aproximación del frente frío número 38 de la temporada, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó, a las 13:00 horas, el cierre de puertos a la navegación marítima a embarcaciones de menor calado a 200 toneladas y embarcaciones de ribera y de recreo, por efecto de norte moderado.

El frente frío No. 38 ocasionará lluvias fuertes en el oriente y sureste de México, en las próximas horas, sobre el litoral del golfo de México, y se localizará por la tarde sobre la península de Yucatán.

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará un descenso en la temperatura sobre los estados del noreste y oriente de México, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de rachas de 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Una vaguada que se desplazará sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que generará un ambiente frío durante el día en el norte del país y se registrarán rachas de viento superiores a 70 Km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 50 Km/h en Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este viernes 7 de febrero de 2020: Temperaturas mínimas de -10 a -5° C y heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, con pronóstico de viento para las próximas horas, el desarrollo del evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 metros, en Quintana Roo; viento con rachas superiores a 50 Km/h en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

En el Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 Km/h con rachas que pueden superar los 50 Km/h en el Estado de México y de 40 Km/h en la Ciudad de México. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24° C y mínima de 8 a 10° C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21° C y mínima de 4 a 6° C.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado en la región, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, ambiente templado durante el día.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Viento del Oeste y Suroeste de 15 a 30 Km/h, con rachas de 70 Km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 50 Km/h en Chihuahua y Aguascalientes, ambiente frío a fresco durante el día.

Evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán, así como viento del sureste con rachas de 60 Km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Quintana Roo, y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a evitar hacerse a la mar por efectos del frente frío 38 de la temporada.

(Julio Jiménez Mendoza)