Yucatán

Comuna dio facilidades a trabajadoras para unirse al paro nacional

El Ayuntamiento de Mérida otorgó ayer facilidades a sus más de tres mil trabajadoras para que se sumaran al para femenil, si así lo consideraban, ya que al final de cuentas es una decisión voluntaria de ellas, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Entrevistado luego de supervisar obras de electrificación en una colonia al sur de la ciudad, de cuyos detalles informamos en nota aparte, el presidente municipal comentó que el total de trabajadores en la Comuna suman más de seis mil, de los que 52% son mujeres.

–Creo que más allá de todo lo que se pueda decir, “Un día sin nosotras” es un movimiento que yo respaldo, y lo veo importante para visibilizar la problemática en la cual está hoy el género femenino, frente a muchísimas causas que amenazan su desarrollo o su integridad y sobre todo la posibilidad de tener alguna igualdad de derechos, acotó.

Sin condicionamientos

Abundó que ordenó que se enviara una circular a todo el personal para que tuvieran las facilidades de poder tomar esa decisión (de no acudir a sus labores) y, en algunos casos, solicitó que avisaran para sustituirlas y no se dejara de prestar el servicio al público.

Dijo que en el transcurso del día pedirá un reporte de todas las áreas de la administración para saber qué porcentaje de las mujeres no acudieron a laborar.

Barrera Concha subrayó que las facilidades que otorgó fueron sin ningún tipo de condicionamiento ni tampoco tomándolo a cuenta de vacaciones o descontando días, “ya que es un día en el cual dimos la total libertad para que muchas de ellas puedan hacerse cargo de lo que ellas consideren hacer valer sus derechos en este día que se ha convocado para que eso suceda”.

–Estaremos muy pendientes de ver que la administración siga funcionando tal cual, hemos tomado todas las medidas de precaución, pero respetamos, promovemos y defendemos siempre los derechos de la mujer en todos los sentidos, reiteró.

Por cierto, el alcalde sólo estuvo acompañado de auxiliares varones cuando en condiciones normales lleva a cuando menos el 30 por ciento de personal femenil, entre ellos, las directoras de Comunicación Social y Presidencia, su secretaria particular y las que forman parte del área de logística y protocolo.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Por Esto!