Ayer comenzó en el malecón del puerto de San Felipe la prueba piloto del censo de pescadores que se realizará en todo el país, el cual surge como propuesta que integrantes de la Federación de Cooperativas del Oriente del estado le hicieran a autoridades federales.
En el acto se conformó un Comité de Vigilancia del censo pesquero, el cual fue electo por mayoría por parte de la gente del sector ahí presente, integrado por cinco personas que tendrán como función supervisar si es o no pescador cada persona, para que se le pueda incluir en el censo.
Durante la gira de trabajo en Yucatán del coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, que tuvo lugar en diciembre, escuchó de los mismos pescadores más pobres del sector social, la vulnerabilidad y las necesidades que enfrentan ellos y sus familias por la falta de apoyo durante las temporadas de veda, por lo que le propusieron realizar un censo para que verdaderamente los que necesitan la ayuda, porque viven de la pesca y arriesgan su vida en el mar, sean los beneficiarios del programa.
Ante esta petición, García Hernández expuso de manera personal la solicitud surgida de los mismos productores pesqueros yucatecos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó realizar un censo a nivel nacional el cual inicia en Yucatán en los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, del 9 al 18 de marzo del presente año. (Boletín)