Yucatán

La llegada de los españoles a Yucatán ocasionó trascendentes cambios en la vida de la población, algunos de ellos malos, como el sometimiento y muertes, pero también los hubo de carácter positivo, como la enseñanza de nuevos conocimientos y el sincretismo cultural, expuso ayer el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, al impartir una conferencia sobre el tema en la Escuela Modelo, en el marco de la “VII Semana de la Historia de Yucatán”.

Ante estudiantes y docentes reunidos en el Centro Cultural “Orlando Cámara García”, el también espeleólogo hizo un amplio y ameno repaso sobre las etapas de la conquista y la influencia que tuvo en la cultura, gastronomía, herbolaria y religión.

Señaló que lamentablemente se registraron también muchas matanzas y puede considerarse incluso una de las catástrofes de la humanidad en ese momento.

Al abundar sobre lo bueno y lo malo del período de conquista mencionó que los templos católicos que levantaron los españoles los hicieron con las piedras de los edificios o pirámides mayas y con la propia mano de obra de los nativos.

Dijo que las crónicas señalan que se demolieron templos de las ciudades mayas y se registraron abusos y torturas contra los mayas que se oponían al nuevo orden que traían los españoles, al grado que para evitar las humillaciones y sufrimientos muchos nativos prefirieron ahorcarse.

Agregó que al paso del tiempo los españoles fundaron nuevas ciudades en sitios mayas antiguos o donde había cuerpos de agua para ejercer un mejor control de la población.

Señaló asimismo que los conquistadores siempre buscaron que los mayas dejaran de hablar su lengua para que hablaran solo el español, pero fue tal la resistencia que se negaron y prueba de ello es que hasta ahora más de la mitad de los pobladores yucatecos son bilingües y siguen hablando la lengua materna, lo que es maravilloso y debe preservarse.

(Rafael Mis Cobá)