María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), señaló ayer que formalmente un total de 12 empresa asociadas y que son encabezadas por mujeres, se sumaron al paro del día de ayer para apoyar la lucha contra la violencia de género.
En algunos casos, añadió, las empresas no laboraron y en otros los varones se hicieron cargo del trabajo en ausencia de las mujeres.
“Como en el caso de mi empresa donde se preparó todo para que el día de hoy (ayer) los varones se hicieran cargo y así se ha hecho, aunque ahorita ya tengo como 50 llamadas de que se están volviendo locos”, señaló en tono de broma.
En el caso de su empresa que es del ramo de la construcción, dijo que la mayoría del personal femenino está en el área administrativa y toda esta parte no laboró ayer.
“Desde que se lanzó la convocatoria les hicimos llegar a nuestras socias una circular comunicándoles que nos sumamos a la actividad que está relacionada con la eliminación de la violencia de género y nuestras socias también se sumaron”, expuso.
Doce empresas
Dijo que a través del chat de socias se sumaron 12 empresas dirigidas por mujeres y, con ellas, decenas de empleadas.
Citó en este sentido el ejemplo de doña Evelia Arce, de los “Huevos Motuleños” de Motul, donde el lugar de plano no abrió porque, aunque hay varones trabajando ahí, las mujeres son las que hacen caminar ese negocio.
También alguna escuela de preescolar que está asociada a la agrupación y otras empresas, no trabajaron; sin embargo, varias empresas relacionadas con alimentos y otras más que no pararon, pero en ellas se hicieron cargo de las actividades los varones.
Consideró que a pesar de paro de las empresas no habrá pérdidas sustantivas, ya que en muchos casos se recupera el tiempo perdido o con antelación se tomaron las medidas necesarias.
“En algunos casos se recupera sin mayores problemas y se toma, por ejemplo, como si fuera un día de actividades sanitarias y después se irán recuperando las horas y, en el caso de quienes se dedican a la venta de comida, pues se hace también el ajuste necesario para aminorar pérdidas y se recupera”, señaló.
Valorar a la mujer
Consideró que era de vital importancia sumarse a la causa y para que se valorara el papel de la mujer en todos los ámbitos y uno de ellos es la empresa. En el caso de las socias, dijo que son mujeres las que están al frente y muchas otras las que hacen caminar la maquinaria de las mismas.
Finalmente aclaró que la Ammeyuc se sumó al paro exclusivamente en apoyo a la eliminación de la violencia contra la mujer.
(David Rico)