Ayer los poetas se deben haber sentido tristes, porque habiendo una Súper Luna, fenómeno astronómico que los inspira a cantar su amor a las mujeres, por obra de “El 9 nadie se mueve” fue un día sin ellas.
Al menos eso pensó el matemático y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien explicó que la Súper Luna es una Luna llena (plenilunio) que, además, está en su punto más cercano a la Tierra, o sea, en su perigeo.
–La de hoy (por ayer) sale a las 18.20 horas en el horizonte y va a salir, a simple vista, un 14% más grande de lo normal.
–¿Cada cuándo hay una Súper Luna?
–Sucede cada 413 días, lo que es un año y 48 o 49 días. Y tienen que coincidir en el mismo día las dos cosas; si no coincide no es Súper Luna. Yo patenté el cálculo en el año 2014 y lo hice después de 10 años de investigación, que me llevó del 2011 al 2020. Y ya hice el cálculo que corresponde a las Súper Lunas del 2020 al 2030.
–¿Qué pasa cuando sale una Súper Luna?
–Que su diámetro visual, su diámetro relativo, sí crece, un 14%, pero su diámetro real no cambia. La distancia de la Luna a la Tierra oscila entre 355 mil kilómetros y 405 mil. Hoy (ayer) va a estar a 357 mil 200 kilómetros.
La Luna llena fue a las 11 de la mañana y 50 minutos, y el perigeo va a ser a las 12 de la noche. Es su punto más cercano a la Tierra este mes.
El mes pasado estaba a casi 360 mil kilómetros, pero no era Súper Luna. Ahorita está más cerca dos mil kilómetros.
Una al año
Eddie Salazar continuó:
–Unos dicen que hay dos o tres Súper Lunas al año, pero yo digo que la única al año es la de hoy.
–¿Es cierto que es de queso?
–Eso creían algunos por su color, pero en realidad es de roca y es de metal.
–¿Qué pasaría si no hubiera Luna?
–Imagínate: gracias a la Luna la Tierra es estable en su eje, la influencia gravitacional hace que no se bambolee tanto en su eje. Y además, si no hubiera no habría luminosidad en la noche, ni románticos.
Levantaba olas de 300 kilómetros
–Ni lunáticos. ¿Desde cuándo tenemos Luna?
–Desde hace 4,500 millones de años. La Luna estaba a 64 mil Km. cuando fue capturada por la Tierra y, como estaba tan cerca, levantaba olas de 300 kilómetros de altura. Si no hubiera Luna la Tierra no tuviera vida o sería más escasa, y no hubiera olas en el mar. De hecho, tiene más efecto en la gravitación la Luna que el Sol.
Finalmente, nuestro entrevistado comentó:
–Hoy que va a salir la luna grandísima, primorosa, ya ves, resulta que no salen las mujeres.
Eddie Salazar Gamboa es matemático y astrónomo desde hace más de 50 años. También es maestro jubilado de la UADY y tiene 47 años de dar clases en el Tecnológico de Mérida.
(Roberto López Méndez)