El Tren Maya, proyecto del gobierno federal, seguirá la misma ruta que fue trazada por el tren bala, plan que nunca se llevó a cabo y que fue anunciado en 2012 bajo el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente.
Arturo Chap Cárdenas, responsable del área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que la proyección realizada para la nueva ruta del ferrocarril, será la que inicialmente se trazó y prospectó para el tren bala; tramo que irá de Mérida a Punta venado con una distancia de 336 kilómetros.
La nueva ruta agregará más de 20 kilómetros al trazo marcado hacia Cobá, en Tulum, debido a una serie de vestigios arqueológicos y ruta de cenotes encontrados en la ruta original, por lo que la línea que se pretende aprobar irá de Valladolid a Punta Venado, aumentando en 55 kilómetros el primer punto donde arribará el tren en la zona norte de Quintana Roo.
Especialistas del INAH realizaron investigaciones sobre el trazo de Valladolid - Cobá, al encontrarse vestigios arqueológicos y un cenote de casi 90 metros de diámetro, que se encuentra en una caverna, se optó por modificar la ruta.
La propuesta de Fonatur era realiar una ruta Izamal - Tulum, reduciendo hasta 55 kilómetros la distancia sin pasar por Cancún. Dicho tramo incluiría una estación en Chichén Itzá y una más en Valladolid, antes de llegar al estado de Quintana Roo.
En un origen se planteó que la reducción de la ruta ahorraría unos 5 mil 500 millones de pesos en la obra, pero debido a los hallazgos estos deberán incluirse en el presupuesto nuevamente.
EL director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el proyecto apuesta al desarrollo de inversiones e impuso al turismo, por lo que beneficiará las zonas arqueológicas más importantes del estado como Chichén Itzá, Uxmal, Kulubá y otras más.
Agregó que el tren también potenciará las rutas turísticas pero que es importante establecer un mayor cuidado para proteger el patrimonio y vestigios arqueológicos.
Por Redacción Digital Por Esto !