Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

FUTV depura a socios e impone sanciones a otros

La Asamblea General del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) determinó que varios de sus integrantes perdieran su calidad de socios, en tanto que otros sólo recibieron “sanciones ejemplares”, por haber atentado contra la organización y haber violentado la pasada elección del Comité Directivo.

Se citó para las once de la mañana, pero la reunión comenzó al filo de las 11:30 y el nombramiento de Mario López como presidente de la mesa de debates generó polémica, porque buena parte de los presentes lo rechazó. No obstante, asumió su encargo y dirigió el debate.

Cacería de brujas

El secretario general, Héctor “Billy” Fernández Zapata, leyó la razón y el objetivo de la asamblea. Dijo que ha estado circulando en redes sociales que habrá una cacería de brujas “y que yo soy el que expulsa a la gente”, pero aclaró que él no tiene el carácter para hacerlo. Pidió no violentar la asamblea, debido a que estaban caldeados los ánimos entre algunos taxistas.

“En ningún momento me he negado a atender a los socios, a todos voy a atender en la medida que podamos; no hay ningún socio que pueda decir lo contrario. Soy el secretario general y es mi deber asistirles”, dijo, y leyó el comunicado que dice que, en un marco de legalidad, hay que hacer que se cumplan los artículos del reglamento.

“Varios de los compañeros que ustedes vieron en la pasada asamblea de aclamación protagonizando esos hechos, han ido a disculparse”, indicó. “La situación no ha sido fácil, pero estamos siguiendo un orden. Yo no expulso a nadie, tiempo atrás hemos vivido momentos difíciles, otros que se han ido, que Dios los bendiga, nosotros seguimos acá y mi obligación es trabajar por la organización”.

“¡Nerio! ¡Nerio! ¡Nerio!”

Carlos Meza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, empezó a leer el dictamen y, en ese momento, Nerio Torres Ortiz se puso de pie y pidió la palabra, pero se le indicó que debía respetar el orden del día, que había asuntos generales. Debido a los gritos de los grupos no se escuchaba lo que Torres Ortiz le decía, sólo lo que el presidente de debates señalaba porque tenía el micrófono. Varios taxistas de la parte derecha empezaron a gritar “¡Nerio! ¡Nerio! ¡Nerio!” y un gran número de ellos se puso de pie. Los ánimos parecieron caldearse.

Fernández Zapata demandó que tomen asiento y aseguró que se daría la voz a Nerio Torres. Al tiempo, reiteró que “no está la palabra expulsión en la asamblea”.

La Comisión de Honor y Justicia informó que, después de una investigación exhaustiva, que incluyó grabaciones de las cámaras de seguridad, fe notarial y medios de comunicación, quedó en evidencia la conducta inapropiada de varios socios. “José Pereira Cerón se ubica en las primeras filas de sillas del costado izquierdo y sacó lo que se presume una navaja para cortar las ataduras de las sillas, a fin de usarlas como objetos de agresión. Los hechos los cometió con premeditación, por lo que se le hace objeto de una fuerte sanción y que firme una carta en la que se comprometa a no violentar más las asambleas”.

Se proyectó un video que coincidía con lo dicho por el presidente de la Comisión de Honor y Justicia. “Un socio extrae documentos, por lo que se le impondrá una enérgica sanción y firmará un acta que, en caso de reincidencia, perderá su calidad de socio”, agregó.

Dijo que el día de la asamblea electiva Daniel Pool Sansores y Victoriano González empujaron y dañaron las bocinas, lo mismo que el escenario, de modo que los daños ascienden a 14 mil 500 pesos. “A estos dos también se les impone una enérgica sanción y al pago de los daños. En el supuesto de que alguno de ellos ya no pertenezca a la agrupación, el socio que quede se hará responsable”.

Ofensas e improperios

Señaló a Daniel Lizama Canto por proferir ofensas e improperios, además de que lanzó una silla hacia la mesa directiva que impactó en Manuel Coronado. Dijo que además intentó subir y, al hacerlo, pateó una bocina que sirve de monitor y que cuesta 12 mil 500 pesos. Calificó estos hechos como meritorio de que pierda su calidad de socio y que, en caso de resultar absuelto, se le pedirá que pague los daños y se le condicionará a firmar un acta.

Señaló que Raúl Jesús Arceo dijo improperios en la asamblea y en un momento dado lanzó a un socio hacia otros y luego aventó una silla a un socio y posteriormente otra, además retiró los logotipos de la organización de su vehículo y en redes sociales publica de manera constante escritos que denigran al Comité Directivo y el 20 de enero del 2020 interpuso una demanda en contra del FUTV. “Amerita que pierda su calidad de socio por demeritar a la organización, pero si la asamblea decide perdonarlo deberá tener una sanción disciplinaria”, expuso.

También se refirió al caso de José Manuel Matey Espadas que jaló una bocina y blandió la base metálica con el propósito de dañar a los socios.

Asimismo, refirió que Julio Quijano Lizama y otras personas dejaron de ser por cuenta propia socios del Volante, crearon otra agrupación, pero además se presentan como representantes del Volante ante las autoridades. “Esos son hechos meritorios de que pierdan su calidad de socios”.

Derecho de audiencia

A todos los citados se les dio derecho de audiencia y se les llamó de uno en uno para que suban al estrado a decir sus versiones. José Ramiro Pereira Cerón subió a decir que sólo llevó su encendedor y en ningún momento algún cuchillo. Sergio Alfredo Sansores dijo que no robó nada, sino que le entregaron una carpeta que no sabía de qué se trataba. “Billy” Fernández dijo que el compañero ha tenido acercamientos con el comité y está tratando de conformar su sitio. Daniel Pool Sansores no quiso hablar.

Daniel Lizama Canto subió a acusar a “Billy” Fernández de ser el único culpable de todo lo que sucede en el FUTV. Raúl Dájer Arceo también afirmó lo anterior y agregó que la fractura en el Volante es por su terquedad. “Me presenté a pedir mi baja y acusó que otra persona fue la que incitó a la violencia y que los videos están más que maquillados que una novia”.

José Manuel Matey Espadas fue llamado y no respondió. Se votó con la mano levantada y se expulsó a varios socios. Y después Fernández Zapata le otorgó la palabra a Torres Ortiz, quien insistía al respecto.

“La verdad creo que ya es tarde para hacer uso de la palabra, yo lo que quería era normar un criterio. Lo que presenciamos es que cualquier día podemos estar en los zapatos de esos compañeros. No se cumplió con los estatutos. El licenciado Presuel dijo que hay una mayoría, pero aquí no hay. Los estatutos dicen que para celebrar una asamblea debe haber el 50 más uno de los socios, y no hay ni dos mil compañeros, a lo sumo mil 500. Sólo señalo las irregularidades para que no se dejen sorprender”, dijo.

Explicó que para que procedan las sanciones, es el secretario general el que pone la queja y la Comisión de Vigilancia es la que llama a los señalados. La Comisión de Honor y Justicia no debe ser parte del comité, lo dice alguien que fue secretario general 44 años”.

La unidad, fundamental

Luego extrajo el teléfono celular de su bolsillo izquierdo y leyó un mensaje que, según él, le envió Fernández Zapata una vez concluida la elección. Torres Ortiz dijo que en ese mensaje se les dice que “la unidad es, ante todo, clave para el desarrollo de nuestra organización, llamo a todos a esa nueva etapa, los que votaron o los que no lo hicieron por nosotros”.

“Yo me imaginé y así se lo hice saber, que si ganaba en votación secreta, como así fue, iba a ser el primero en felicitarlo. Y así lo hice. Me fui porque mi salud estaba deteriorada y vi en Billy una persona con altas expectativas…”, Torres Ortiz se alejó momentáneamente del micrófono, entristeció su rostro, se le anudó la garganta. “Un momento, compañeros, por favor…”

Se repuso y señaló que Fernández Zapata “no cumplió, porque inmediatamente fue reelecto para el cargo, en vez de llamar a los que no estaban con él hizo lo contrario; es más, añoré que pudiera meter en el comité a dos o tres personas del otro lado, porque eso fortalece la unidad, hubiera sido un hecho que le estaría reconociendo”.

“La unidad sindical no se compra, se gana con actos que vean en la persona el deseo de quererla. Yo lamento los gritos de uno y de otro lado porque no nos llevan a nada. Quisiera pedir a Héctor Fernández que hagamos un hecho histórico, que hagamos un borrón y cuenta nueva, pero ustedes tienen la decisión, si ustedes quieren que nos quememos vivos, nos quemamos vivos”, señaló.

El abogado y responsable del Jurídico, William Presuel, tomó la palabra y dijo que se ha estado esforzando en las encomiendas, y acto seguido afirmó que sí se siguió el debido proceso que marcan los estatutos reconocidos por la Ley Federal del Trabajo. “En la conclusión de la asamblea del 8 de junio de 2019 en asuntos generales se pidieron medidas disciplinarias”, expuso y, con ayuda de algunos gritos, dijo que él sólo cumple con lo que la ley le manda.

Terminó la asamblea y varios socios se pusieron de pie y se pusieron en fila para las tortas de cochinita y los refrescos. Estaba programada una segunda asamblea, pero como se retiró un buen número de taxistas se canceló. Fernández Zapata aseguró que su calidad moral está fuera de toda duda y que jamás dejará de atender a los socios. También anticipó que en los próximos días se firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán para otorgar servicios de salud a los socios del FUTV.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

'Chistosos” movilizaron a los Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja