VALLADOLID, Yucatán, 12 de marzo.- Las noticias o la información que llegan de manera personal o por medio de las redes sociales y que de manera inmediata se transmiten o se multiplican hacia otros individuos, sin sustento, sin veracidad, sin fundamentos, la mayoría de las veces crean situaciones negativas que pueden derivar en problemas graves y difíciles de solucionar.
Es muy importante que la información que llegue a tu persona, la analices, averigües de qué fuente viene y si es conveniente compartirla.
Tergiversar información, robo de identidad, cybergrooming, cyberbulling, etc. son delitos informativos, entre otros, que se castigan por la ley. Muchas personas que realizan actos como estos, no se dan cuenta de la dimensión de lo que podrían provocar.
Existen personas mal intencionadas que por el solo afán de lastimar a otras, crean información falsa o sacan a relucir sus traumas o daños que les fueron ocasionados en su infancia.
Repetiremos una y otra vez, que se debe ser congruente entre lo que se dice y se hace, o sea, educar con el ejemplo. Pedimos a los hijos no mentir y mentimos, les pedimos valorar la amistad y muchos ni siquiera nos llevamos bien en familia.
Enfocándonos un poco más al tema, diremos que uno de los puntos peligrosos es que cuando comentamos o propagamos una información, ésta puede llegar a quien menos nos imaginamos; pues la mayoría de nuestros hijos ya cuentan con este aparato de comunicación.
Le preguntamos a la Mtra. Martha Patricia Magaña Pérez, quien es docente en una Secundaria, y respondió referente a cómo manejar la información falsa o no confirmada: “eso podría ocasionar graves problemas, sobre a todo a quienes no tiene la manera de confirmar esa información y algunos aunque tengan los medios y la preparación suficiente para hacerlo, no lo hacen”.
Mencionó como cuando todavía no se daba ningún caso de coronavirus en México y Yucatán y particularmente en Valladolid, ya no había cubre bocas, gel antibacterial, etc. porque se había vuelto una situación de pánico.
Las falsas noticias en las redes circulaban aumentaban de persona a persona. Afectación económica, aislamiento, miedo de saludar y auto medicarse por cualquier síntoma de catarro, han sido el factor común de hoy en día.
El ing. Orlando Rejón Rosado externó su molestia por este tipo de noticias, a los que normalmente se le llaman chismes y dijo que él confirma la fuente y la vía por donde llegó la información.
Si es conveniente y con ello ayuda para prevenir o evitar que el problema crezca, entonces sí lo comparte. Lo mejor es compartir cosas buenas y lo malo mejor dejarlo que se quede allí.
El Mtro. Luis Gutiérrez Novelo, director de la Escuela Primaria “5 de Febrero” de esta ciudad, comentó que generalmente la sociedad está empleando mucho los medios, especialmente las redes sociales para comunicar o informar.
Sin embargo, dijo que hay que reconocer que se le ha dado un mal uso, ya que de repente llegan noticias que en un dado caso se relacionan con los temas de la actualidad, como por ejemplo el posicionamiento de la mujer o el respeto hacia ella.
Citando que si se da un caso o un giro de violencia hacia la mujer en estos momentos, muchas personas sin considerar la veracidad, replican ese tipo de información en las redes sociales, satanizando, señalando, golpeando a las personas o, en este caso en particular, si es hombre el causante de esta problemática, es señalado muy duramente sin constatar la veracidad de las cosas.
Él manejó un concepto muy importante: la prudencia en la información, hasta que no nos conste que es cierto lo que se está diciendo, emitamos una opinión, mientras tanto solo es eso, un rumor.
Y para reflexionar dejamos esta hermosa frase de William Shakespeare: “Presta oídos a todos y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás pero reserva tu propia opinión”.
(Ariel Sánchez Gómez)