La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) opinó que legislar sobre una sola discapacidad, como se hace con la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con Espectro Autista, no es discriminatorio, pues dijo que los que están en este sector son más vulnerables e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió un posicionamiento sobre este tema.
Ayer, en la Comisión para el Desarrollo Humano e Inclusión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se continuó el análisis de la iniciativa para expedir la citada ley presentada por Bolio Pinelo.
Se le expuso que algunas voces han señalado que legislar sobre una sola discapacidad resulta discriminatorio para las demás y que esto llevaría, entonces, a que se tenga que legislar en lo específico para cada tipo de discapacidad.
Respondió que hace algunos años, cuando se legisló sobre este tema a nivel federal, en el periodo 2012-2105, hubo voces que igualmente se alzaron con este señalamiento y se demandó la Ley General para la Inclusión de Personas con Espectro Autista, pero la SCJN falló a favor de la citada ley.
“Yo creo que no es discriminatoria porque en la persona con autismo es muy difícil la empatía en la sociedad; nos falta mucho en empatía, y las personas no tienen ningún rasgo físico que nos haga verlos; pueden aplaudir, gritar, aletear, un berrinche; yo creo que hay que tener una ley que concientice y visibilice el problema y la atención integral”, dijo.
Rezago
Expuso que en Yucatán hay un rezago importante en el tema, tanto que hasta hace poco había gente que escondía a las personas con autismo y de plano algunos nunca salieron de sus casas. “Son mucho más vulnerables que otras discapacidades por el tipo de padecimiento”, insistió.
Consideró que esta ley no dará motivo para que se tenga que legislar en específico sobre otras discapacidades.
En la iniciativa en cuestión, expuso, se contempla el tema de la investigación, que es muy apropiado, pues dijo que el fenómeno de autismo ha crecido de manera exponencial. Hasta hace algunos años señaló que la proporción a nivel país era de 1 en cada 160 personas y ahora es uno en cada 120, la incidencia es mayor, y en Yucatán la proporción es 1 por cada 90, por lo que la entidad está muy por arriba de la media nacional.
Se calcula, comentó, que en Yucatán hay unas 16 mil personas con espectro autista.
Recursos
Expuso que en la iniciativa se contemplan temas de salud, habilitación, rehabilitación, pues dijo que todavía no hay un centro que atienda a personas con autismo. Además, se contempla también la asignación de recursos, tema sobre el cual se solicitará información al Ejecutivo acerca del impacto presupuestal, “porque esta ley sin recursos es letra muerta”, dijo.
Finalmente externó que para la elaboración de esta ley se continuará con los foros de consulta pues hay una jurisprudencia de la SCJN que así lo instruye. El próximo será en Valladolid, pues en esa región se ha detectado una alta incidencia de casos.
(David Rico)