El pádel es un deporte que inventó el mexicano Enrique Corcuera hace 50 años pero que ahora es conocido en todo el mundo y se juega de manera organizada en 26 países.
En esta ocasión se presentan aquí los deportistas mejor clasificados de España y Argentina.
A partir de hoy viernes y hasta el quince de marzo se llevará a cabo el World Padel Tour Yucatán Exhibition 2020 con la participación de doce parejas, tanto nacionales como extranjeras, informó este jueves el notario público Ignacio Soto Borja.
Explicó que el pádel es un deporte que ha evolucionado y consolidado en México y que tiene mucha semejanza con el juego pelota maya, como se puede apreciar en muchas de las zonas arqueológicas de Yucatán, especialmente en Chichén Itzá, Uxmal y en Ek Balam.
Muchos de los turistas que visitan esas zonas arqueológicas se quedan maravillados por los espacios destinados al juego de pelota, pero no tienen idea y desconocen las causas por las cuales se interrumpió la práctica de ese deporte durante más de tres mil años.
La razón es que en Yucatán se inventó la vulcanización del hule y las pelotas sirvieron para el juego que llegó a ser una concepción política, social, cultural, económica y religiosa, con una visión de sacrificios humanos.
Este material sorprendió inclusive a Hernán Cortés, al grado que se llevó a España a un grupo de jugadores nativos para que los observaran el papa Clemente VII y los reyes de ese país, quienes admiraron la destreza de aquellos jugadores y el hule con el que se elaboraba la pelota. Sin embargo, con el tiempo se desterró la práctica y se prohibió el juego.
Dijo que el evento servirá para rememorar el abrazo que hubo hace unos meses entre los descendientes de Moctezuma y de Hernán Cortes.
También se presenta un espectáculo interactivo del juego de pelota en el Polifórum Zamna del 13 al 15 de marzo, de nueve de la mañana a las nueve de la noche, en un área de 120 metros, donde se proyectarán video mapping y realidad virtual, que permitirá acercar este deporte prehispánico al público.
Asimismo se presenta la historia del árbol de la ceiba, cuyas raíces representaban el inframundo maya, el tronco somos nosotros y sus ramas representan el futuro, aspectos que se conocerán en el museo fuera del Polifórum Zamná.
Con información de Víctor Lara Martínez
Por Redacción Por Esto!