Yucatán

Primero la salud, después los negocios

Rafael Mis Cobá

De los siete mil visitantes que se había considerado asistirían al Tianguis Turístico de Yucatán, más de mil eran extranjeros provenientes de 45 países y en varias de esas naciones el coronavirus ya se había hecho presente.

Aunque resulta evidente que la reprogramación de este masivo evento afectará toda la logística y preparativos que se habían hecho con meses de anticipación, con las consecuentes pérdidas económicas que representará ahora, la decisión fue acertada y responsable al anteponerse el cuidado de la salud no sólo de la población yucateca, sino también de los miles de visitantes, por encima de los temas económicos y potenciales negocios a cerrar durante los cinco días que duraría la muestra turística.

Sin ser alarmistas y más que todo por sentido común, el riesgo de contagio por la llegada de personas originarias de países donde el coronavirus ha infectado a docenas, cientos y hasta miles de ciudadanos, aumentaba mucho más a pesar de las medidas sanitarias que se había considerado aplicar.

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud informaba que el Covid-19 afecta ya a 113 países y territorios del planeta con 124 mil 215 casos y 4 mil 566 muertes.

Las naciones más afectadas son:

China, con 80 mil 778 infectados y 3,158 fallecidos.

Italia, 12 mil 462 afectados y 827 muertos.

Irán, 9 mil contagiados y 354 decesos.

Corea del Sur, 7 mil 869 casos y 54 muertos.

España, 2 mil 140 enfermos y 48 fallecidos.

En México las últimas cifras oficiales señalan 13 casos confirmados en: Ciudad de México (4); Estado de México (2); Querétaro (2); Torreón (1); Nuevo León (1); Sinaloa (1); Puebla (1) y Chiapas (1).

Se reportaban asimismo, hasta ayer, 49 casos sospechosos en etapa de observación y análisis.

Apenas el miércoles pasado, es decir, hace dos días, la OMS determinó que la enfermedad alcanzó la terrible categoría de pandemia (propagación mundial de una nueva enfermedad) con la advertencia de que en los próximos días se espera irremediable un aumento de casos, de muertes y de países afectados, según declaró el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom.

En las últimas horas Estados Unidos y países de Centroamérica y Suramérica han extremado sus medidas de sanidad y limitado y prohibido la entrada de personas que vienen de Asia y Europa.

En ese sentido, haberse pospuesto el Tianguis Turístico Yucatán 2020 para realizarse del 19 al 22 de septiembre próximos, en vez de llevarse a cabo del 22 al 25 de este mes, como estaba previsto, fue la mejor decisión asumida por las autoridades federales y estatales.