Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 13 de marzo.- Con la finalidad de blindar el territorio yucateco ante la presencia del coronavirus COVID-19 en territorio mexicano, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Salud, ha implementado un filtro sanitario en la frontera, mismo que fue supervisado esta mañana por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Según se explicó, los retenes designados oficialmente como Unidades de Inspección Sanitaria, funcionarán en todas las entradas por carretera a territorio yucateco, incluyendo el caso de la frontera a Quintana Roo.

En un recorrido efectuado esta mañana por la Unidad de Inspección Sanitaria ubicada a la altura del kilómetro 214 de la autopista (rumbo a Cancún), el propio Gobernador del Estado pudo observar la efectividad de las acciones efectuadas en el referido sitio que funcionará, a decir de las autoridades de salud, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Trascendió que uno de los métodos más eficaces que podrán ser utilizados para detectar si alguna persona afectada por coronavirus intenta ingresar a territorio yucateco, es un termómetro láser que mide la temperatura corporal a una distancia de un metro y el cual será aplicado a toda persona que desee cruzar la frontera con destino a Yucatán.

Se explicó que en caso de ser detectada una persona con temperatura diferente a la normal (36 grados centígrados), será canalizada a las instancias pertinentes para realizarle estudios posteriores y descartar cualquier situación de riesgo.

Pudo averiguarse que una temperatura corporal elevada es uno de los primeros síntomas que sugieren que una persona podría estar infectada con coronavirus, he ahí la importancia del citado termómetro.

Personal médico reiteró que el monitoreo será efectuado rigurosamente las 24 horas del día, el tiempo que sea necesario, con la finalidad de evitar que el peligroso virus se adentre en territorio yucateco.

En el sitio, el Gobernador Mauricio Vila refrendó su compromiso con la salud de todos los yucatecos, especialmente ante la amenaza que representa el coronavirus, precisando que afortunadamente, hasta el momento, no existe ningún caso confirmado en el Estado.

(Texto y fotos: Alfredo Osorio Aguilar)