Yucatán

Desmienten 'aviso” atribuido al Gobierno del Estado sobre coronavirus Covid-19

Este sábado empezó a circular en redes sociales un anuncio falso y alarmista con “recomendaciones” para enfrentar el coronavirus, que fue confirmado como “fake news” por el Gobierno del Estado.

El aviso lleva el título “Cuidados en Yucatán” y tiene dos logotipos del Gobierno del Estado; recomienda no acudir a conciertos, eventos deportivos o reuniones masivas, además de acudir lo menos posible a bancos, plazas comerciales o restaurantes.

Además, “recomienda” no saludar de beso, mano o abrazo, por cercana que sea la persona. Además, señala que, si acude a sitios fuera de casa no tocar plumas, libretas, puertas, celulares o cualquier otro artefacto.

Este anuncio falso se diseminó rápido en redes, aunque muchos se empezaron a cuestionar su veracidad pues hasta el momento no se había detectado ni un caso de coronavirus en la entidad.

El aviso “fake” en cuestión continúa diciendo que en supermercados hay que usar guantes de látex o nylon para escoger la fruta y carnes y que se mantenga a la familia dentro de casa el mayor tiempo posible los fines de semana.

“Recomienda” también “evitar contacto por personas públicas o famosas”, además de consumir muchas frutas con vitamina C, como “papaya, limón, piña, fresa, tomate y kiwi”.

El aviso remata diciendo que se espera un brote masivo entre el 18 y el 30 de marzo y que se deben seguir estas “recomendaciones” a partir de esta fecha y hasta el 4 de abril.

Sin embargo, el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado confirmó al reportero que este aviso, aunque se le colocaron logotipos del Gobierno del Estado, es falso; añadió que hay un protocolo claro que se debe seguir a nivel federal y en este tenor Yucatán todavía se encuentra en la Fase 1, en la que no hay restricción en el saludo entre personas y todavía no es necesaria la suspensión de eventos públicos, ya sea en espacios abiertos o cerrados, de la misma forma que en escuelas y centros de trabajo se deben dar mensajes preventivos.

Con información de David Rico

Por Redacción Por Esto!