Yucatán

Celebran Carnaval Playero en Celestún pese a coronavirus Covid-19

A pesar de algunas restricciones por la presencia en Yucatán del coronavirus Covid-19, establecidas por el propio Comité Organizador, esta domingo se llevó con éxito la celebración del Carnaval Playero 2020, tal como se anunció en una rueda de prensa celebrada hace una semana.

Las fiestas se realizarón el sábado 14 y el domingo 15 del presente mes. Andrés Marín Solís, organizador de dicho evento, dijo que en el festival carnavalesco que corresponde a la 14ª edición del Carnaval Playero, participaron comparsas locales, así como de Umán, Maxcanú, Caucel, comisaría de Mérida; Halachó e Izamal, entre otros.

También tomaron parte los grupos representativos que vinieron de Dzitbalché, Calkiní y Hecelchakán, de la vecina Entidad de Campeche.

“Este evento de beneficio para la comunidad en general, representa un enorme apoyo de proyección turística, que permite a comerciantes, restauranteros y hoteleros obtener buenas ganancias”, puntualizó Marín Solís, aunque aclaró que muchos empresarios se abstienen de colaborar para el proyecto.

Para evitar aglomeraciones, el desfile del domingo se suspendió y tampoco se instalaron gradas, para evitar amontonamientos, ante las restricciones impuestas por el coronavirus Covid-19.

Entre las comparsas participantes figuraron: Ah Kim Pech, de Calkiní, Campeche; Fantasía Latina, de Halachó, Yucatán; Son Latino de Maxcanú, así como el grupo campechano “Sol” de Hecelchakán.

Estuvieron también las “Mamás Brasileñas”, de la Junta Municipal de Dzitbalché, Campeche; así como el de la Diversidad Sexual de Calkiní e Izamal; además de la comparsa “Islas del Encanto”, del mismo lugar.

El grupo representativo de Izamal, de la Diversidad Sexual, interpretó el bailable “Oceanía desde Australia”; el “Timbau” de Calkiní, el “Rumba Kali” de Maxcanú, el “Zoiré” de Halachó; entre otros. “Alicia en el País de las Maravillas”, de Ciudad Caucel, Mérida, fue la comparsa que cerró el evento.

Con información de Ramón Reyna Fernández

Por Redacción Por Digital Por Esto!