Aunque las 32 Entidades del país promedian una calificación de 0.39, en una escala del 0 al 1, en el Indice del Estado de Derecho en México 2019-2020, Yucatán aparece como el Estado mejor calificado con 0.46 puntos.
De acuerdo con el “Reporte del Indice de Estado de Derecho en México, 2019-2020”, de la organización internacional World Justice Project, prácticamente ninguna Entidad obtuvo una calificación perfecta, lo que evidencia que todas tienen retos por delante.
A diferencia de Yucatán, que se ubica en el primer lugar de la lista, hay otros Estados con estancamiento e incluso el documento reporta que 11 Entidades bajaron su puntaje, debido, por ejemplo, a un aumento en la tasa de homicidios, aumento en la prevalencia e incidencia delictivas y el deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos, entre otros factores.
El Indice de Estado de Derecho en México 2019-2020 captura las experiencias y percepciones de más de 25,000 personas en los 32 Estados del país.
Los puntajes
Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Ningún Estado llega a una calificación perfecta y la puntuación más alta es de 0.46, en Yucatán.
Este índice está organizado en 8 factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Retos persistentes
En conjunto, los resultados evidencian retos persistentes en materia de corrupción, justicia y seguridad.
Los Estados con los puntajes más altos fueron Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43). Estos mismos estados lideraron la lista en la edición del 2018 del Indice.
Los Estados con los puntajes más bajos fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35) y Quintana Roo (0.35). En la edición pasada, Guerrero también se ubicó al final de la lista.
Entre el 2018 y el 2019-2020, los puntajes del Indice de Estado de Derecho en México aumentaron en 15 Estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán); descendieron en 11 (Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas) y permanecieron sin cambios en 6 (Campeche, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Querétaro).
Retos principales
De acuerdo con el documento, el resultado más preocupante del Indice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es el retroceso en el Factor 5, Orden y Seguridad, que bajó su puntaje en 19 Estados del país, como consecuencia del aumento en la tasa de homicidios, del aumento en la prevalencia e incidencia delictivas y del deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos.
Sin embargo, en este rubro Yucatán se encuentra también con la mejor calificación, por encima de las demás Entidades con 0.73 puntos y los Estados con la puntuación más cercana son Durango y Coahuila con .60 puntos.
Los datos del Indice de Estado de Derecho en México 2019-2020 también evidencian retos persistentes en el Factor 2, que mide ausencia de corrupción, definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado. En este rubro Yucatán se ubica en la posición 7 de la lista, con un puntaje de 0.40.
De acuerdo con los datos, otro aspecto que requiere especial atención es el Factor 7, Justicia civil, que mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil.
En este índice, Yucatán se ubica en el lugar número 11 de las 32 Entidades, con un puntaje de 0.38.
Cifra negra
La mayoría de los Estados también enfrentan grandes desafíos en el Factor 8, que evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal, especialmente en la efectividad de las investigaciones por parte de la policía y de los ministerios públicos.
Aquí Yucatán se ubica en el lugar 13 de la lista con una puntuación de 0.39.
Se señala que éste fue el sub-factor peor evaluado de los ocho que conforman el Factor 8 en todos los Estados del país. Esto se debe en gran medida a la cifra negra, que son los delitos que no se denuncian, los cuales fueron estimados por el Inegi en 93.2% en el país, según su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019.
Fortalezas y avances
A pesar de lo anterior, el Indice también muestra algunos avances. La puntuación del Factor 1, Límites al poder gubernamental, que mide si los contrapesos limitan el actuar de los gobiernos estatales, aumentó en 26 Estados del país. Yucatán se ubica en la cuarta posición de la lista en este rubro con una puntuación de 0.47.
Se menciona que el incremento en los puntajes del Factor 1 fue ocasionado por cambios en las percepciones ciudadanas sobre la efectividad de los sistemas estatales para sancionar a funcionarios públicos que abusan de sus funciones y por cambios en las percepciones acerca de la libertad y transparencia en los procesos electorales.
Al igual que en la edición del 2018, el Indice de Estado de Derecho en México 2019-2020 confirma que los contrapesos más efectivos de los ejecutivos estatales son la sociedad civil y la prensa.
Yucatán
En el caso específico de Yucatán, la Entidad ocupa el primer lugar de la lista con una puntuación del 0.46.
En el factor Límites al Poder Gubernamental, cuenta con una puntuación de 0.47 y se ubica en la posición 4; en el factor Ausencia de Corrupción tiene una puntuación de 0.40 y ocupa el lugar 7 de 32.
En el factor Gobierno Abierto califica con 0.38 y ocupa el lugar 19 de 32. En este rubro, la Entidad cuenta con la calificación más baja; en el factor Derechos fundamentales la puntuación es de 0.54 y se ubica en el primer lugar de este indicador.
Para el factor Orden y Seguridad, Yucatán cuenta con la más alta puntuación con 0.73 y ocupa el primer lugar de este indicador; en el factor Cumplimiento Regulatoria tiene una puntuación de 0.39 y se ubica en el lugar 10 de 32.
En el factor de Justicia Civil, la puntuación para Yucatán es de 0.38 y se ubica en el lugar 11; y finalmente, en el factor Justicia Penal la puntuación es de 0.39 y se ubica en el lugar 13 de 32.
(David Rico)