Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Yucatán

Pacientes con enfermedades crónicas deben extremar precauciones

Con el objetivo de evitar infecciones graves por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población, en especial a los pacientes que viven con enfermedades crónicas, a aplicar todas las medidas de prevención.

Mariana del Rocío Hernández Velasco, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, a través de un comunicado dijo que lo que busca el instituto es proteger a pacientes con enfermedades crónicas, así como a quienes tienen adicción al tabaco, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias.

Pidió fortalecer las medidas de prevención, pero sobre todo a quienes padecen diabetes, hipertensión, cáncer, asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), VIH/Sida, así como a mujeres embarazadas, a fin de que no se complique su salud.

Vulnerabilidad

Explicó que debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico su estado queda en situación de vulnerabilidad, por lo que los pacientes con estas afecciones deben seguir las recomendaciones del médico tratante y mantener las cifras de control de la enfermedad.

Al respecto, recalcó que a los pacientes con diabetes se les sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro.

En lo que toca a los pacientes hipertensos deberán procurar que su presión sea menor o igual a 130/80mmHg.

Hernández Velasco subrayó que las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se les indiquen, así como evitar visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar u otros espacios públicos.

Síntomas graves

Resaltó que si presentan síntomas graves como dificultad respiratoria; si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios deben acudir de inmediato a Urgencias.

Señaló que lo principal es no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea (dificultad para respirar), dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.

Hizo un llamado a la población a llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.

Insistió en que se deben realizar de manera frecuente todas las medidas de prevención y contención dadas a conocer por los diferentes medios oficiales.

(Redacción POR ESTO!)

Siguiente noticia

Implementaron filtros sanitarios en el Cereso de Mérida por coronavirus Covid-19