Yucatán

Las exportaciones de productos pesqueros a la comunidad europea se cancelaron, luego de los cierres de los mercados de Italia, España, Portugal y Grecia, lo mismo que el mercado chino, informó ayer Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

El directivo comentó que a China no se está mandando productos desde hace un mes, y el mercado europeo se cerró hace una semana.

“Muchos exportadores tenían pactados contenedores para estas fechas; sin embargo, todo se cayó; los socios no han querido decir, ya que cada empresario pacta sus propias ventas; ya habían hecho compromisos para mandar su producto ahora, pero no se mandaron por la misma situación que prevalece con el cierre de fronteras y la incertidumbre de saber qué tanto se va a poder mover ese producto. Algunos empresarios van a aguantar los pedidos hasta nuevo aviso”, añadió Sánchez Sánchez.

Situación caótica

Los principales mercados de los exportadores yucatecos son Italia, que se encuentra cerrado; le sigue España, Grecia y Portugal, los cuales son los que más productos consumen pero que ahora están totalmente paralizados.

–La situación es caótica está afectando mucho la economía y en cuanto al mercado de Estados Unidos aún no se observa una desaceleración de las ventas pero en cualquier momento puede darse; a cada rato estamos viendo las noticia; cada minuto sale nueva información; esperamos que esto no se complique más, apuntó.

Sánchez Sánchez mencionó que aún no se sabe de cuánto serán las pérdidas, pero seguramente serán muchos miles de dólares y pesos.

En cuanto a los contenedores que anteriormente se encontraban detenidos y no podían exportarse, se lograron liberar, pero ha habido problemas con la aduana.

–Mérida es el lugar más complicado para exportar de todo el país, las restricciones son bastante fuertes, pero no es tanto eso sino el burocratismo que prevalece nos está afectando; en las cuestiones de las exportaciones es un tema que se va a tratar con el próximo administrador de aduanas para ver de qué manera logramos destrabar eso; los trámites están muy lentos, ya se metió la Marina, los chequeos están más complicados, las exportaciones estuvieron saliendo lentamente, finalizó.

(José Manrique)