Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

El coronavirus ha propiciado una caída del 70 por ciento en la comercialización de marisco a nivel nacional, además de afectar otros nichos importantes de consumo, como China, que dejó de demandar langosta, pulpo y pepino de mar, señaló ayer el empresario pesquero Miguel Arroyo Gamboa.

El director de la congeladora Arroyo de Telchac Puerto mencionó que conforme avanza la contingencia, el mercado nacional se va cerrando, aunado a los dos meses de inactividad pesquera por la veda del mero.

–Las ventas de producto a nivel nacional están bajas, sobre todo de pulpo, que es nuestro fuerte, lo mismo con el internacional; hay una parálisis en el sector pesquero.

Aparte de que la gente no está saliendo a la escama; los industriales tenemos que sostener a muchas familias de pescadores en vista de que los apoyos que reciben por el programa de empleo temporal no les alcanzan. A menor exportación, la competencia en el mercado nacional se va a recrudecer a la par que se está desacelerando poco a poco, añadió.

Censo pesquero

Arroyo Gamboa comentó que para acabarla de amolar, Estados Unidos, que es el principal comprador de escama, lo está haciendo, pero con precios a la baja.

El empresario mencionó que la gran recesión económica que se avecina afectará a todos los sectores, incluida la pesca, además de que no hay que olvidar que el sector pesquero de por sí está debilitado por esta emergencia y por la veda.

Mencionó que el sector ha tenido muchos momentos malos, pero este que estamos pasando es de los peores; se puede decir que es la tormenta perfecta para el sector, pero esperamos salir adelante.

Finalmente Arroyo Gamboa mencionó que hoy martes se realizará en Telchac Puerto el censo pesquero a las ocho y media de la mañana.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Frena el fútbol pampero.