Pilar Faller Menéndez
Durante 2020 el Museo de Arte de Baltimore solamente añadirá a su colección permanente obras de mujeres
Como parte de las iniciativas para la conmemoración del centésimo aniversario de la aprobación del voto de las mujeres en los Estados Unidos, El Museo de Arte de Baltimore anunció que solamente serán añadidas obras de mujeres a su colección permanente durante el presente año, en un intento de enfatizar y poner en manifiesto esta iniciativa, los museos de este país solamente adquieren un 11% para sus exposiciones permanentes obras de mujeres.
Este acto se suma a las exposiciones y programas que se centrarán en artistas femeninas con lo cual conmemorarán el centenario de la ratificación de la decimonovena enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, en la cual garantizaron el derecho al voto de las mujeres, por lo que varios museos de este país realizarán actos conmemorativos para esta celebración.
Otro de los objetivos que busca la iniciativa del Museo de Baltimore es el poder expandir y hacer visibles los trabajos realizados por las mujeres artistas de todo ese país, haciendo conciencia sobre la desigualdad existente de género tanto en los museos como en las galerías de arte. La comisaria del Museo de Arte de Baltimore, Asma Naeem comentó que cuando se piensa en la palabra “artista”, se da por sentado que se trata de la obra del género masculino, por lo que es normal utilizar el término de “mujeres artistas” cuando en realidad debieran ser llamadas “artistas”.
Según un estudio realizado recientemente en los 26 principales museos de los Estados Unidos, éste reveló que aunque se ha tratado de darle relevancia al trabajo de las mujeres creadoras, el medio artístico no ha progresado en la última década en cuanto a este objetivo, ya que como se mencionó anteriormente, entre los años de 2008 y 2018 solamente un 11% de todas las adquisiciones fueron de mujeres artistas, y en cuanto a las exposiciones que se realizaron en museos destacados, el 14% fueron de mujeres, según la investigación que realizó la empresa de información sobre el mercado del arte llamada “Artnet”.
“Los desafíos son sistemáticos y generalizados, ya que muchas de las obras de los donantes locales, las colecciones de los mecenas, están compuestas tradicionalmente por obras de artistas masculinos. Hay una serie de marcadores sutiles pero consistentes que sirven para definir lo que es ‘un logro’ creativo, y estamos intentando ajustar esos marcadores”, explicó Naeem.
Si nos remontamos a la historia del arte, podemos confirmar que el papel de las mujeres en este ámbito no ha sido muy destacado, a pesar de que el arte es un idioma universal. Podemos constatar también esta desigualdad en la música, en la cual las mujeres solamente fueron apreciadas en el canto, pero seguramente, al igual que en la pintura y escultura, hubo creadoras, pero sabemos muy poco de ellas. En lo que se refiere a la literatura, ésta ha sido considerada históricamente como cosa de hombres, por lo que muchas literatas tuvieron que esconderse bajo seudónimos de hombres, con el fin de poder ser publicadas, lo que resulta un tema interesante y para el cual debiera dedicarse un escrito.
Lo que con certeza podemos afirmar, es que el arte no tiene género, y como tal, debe abrir sus puertas y vencer los prejuicios sobre la creación femenina que no deja de ser vasta por no tener la cabida que se merece. El que existan iniciativas como la del Museo de Arte de Baltimore es plausible, pero ésta solamente tendrá vigencia el presente año, por lo que no se ha marcado todavía una ley en la que los museos deban guardar la equidad de género.