Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó ayer los filtros sanitarios ubicados en la Terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en el Centro Histórico, donde pasajeros de las unidades que arribaron de la Ciudad de México y de Morelos, por ejemplo, dieron el visto bueno a dicha medida de prevención por el coronavirus Covid-19.

En la terminal de la calle 70 con 69 se instalaron filtros a la entrada de las salas de espera, que son tres, y en la de salida, que es una, con radares para medir la temperatura corporal y con gel sanitizante, así como cubre-bocas, en caso de ser necesario, informó al Gobernador el gerente de la Región Peninsular del ADO, Eduardo Córdova Balbuena.

Acompañado por el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, el mandatario constató cómo el personal de esa dependencia toma la temperatura de los pasajeros que arriban a Mérida a fin de descartar algún sospechoso. En caso de que alguien arribe con calentura o fiebre, de inmediato es atendido.

Apoyo de la SSP

Son apoyados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales explican a los pasajeros que son medidas de salud preventivas para evitar, en la medida de lo posible, que el coronavirus Covid-19 se propague.

Una pareja de turistas francófonos de Canadá comentó al reportero que ven muy bien esas medidas, porque es necesario tomar todas las precauciones del caso y que, en materia de salud, nada es exagerado. “Lamentamos que en el aeropuerto de Montreal no están haciendo lo mismo que aquí”, dijo la mujer en su lengua materna.

Una joven que arribó de la ciudad de Morelos también expresó que le parecen muy bien las medidas que están tomando los yucatecos. “Te tardas un poco más y, aunque llegas cansada del viaje de muchas horas y lo que quieres es llegar al hotel o a tu casa a bañarte, pero es bueno que hagan esto, porque no sabemos cómo se propaga la enfermedad”, comentó.

“Se me hace muy extraño”

“Lo único que siento un poco extraño es llegar y ver a todos esos camarógrafos y fotógrafos de la prensa amontonados tomándote fotos, eso sí se me hace muy extraño”, indicó la joven. Y es que para muchas personas resultó inusual ver a la prensa en la terminal de autobuses.

“¿Pasó algo?” preguntó una señora, toda alarmada. “No, señora, es que el Gobernador está haciendo una inspección de los filtros sanitarios”, se le respondió. Otra mujer, en silla de ruedas, al llegar dijo que todo era un “show montado” porque no veía los filtros a las puertas. Se le indicó que estaban en las salas de espera y de arribos y sólo dijo: “Ah, bueno”.

Después de que se retiró el mandatario, Sauri Vivas ofreció una breve rueda de prensa en la que destacó la importancia de colocar los filtros en las entradas del Estado, “y uno de ellos es esta terminal, el gerente nos ha comentado que llegan diario ocho mil pasajeros; esa es la importancia de poner un filtro, porque es una gran afluencia, tanto de gente visitante como local”.

Enfasis en la prevención

Resaltó que se enfatiza “en la prevención. El filtro es similar al del aeropuerto: pega el autobús, nos subimos, damos información de que nos tengan paciencia, que poco a poco van a descender. Se les pregunta de dónde vienen, porque aunque sabemos de dónde viene el autobús, si cumple los criterios la persona de tener temperatura o dolor, tomamos los datos”.

Dijo que esos filtros se colocaron también en la terminal del ADO en Altabrisa, porque es la primera parada de los autobuses que vienen de Quintana Roo y que luego van a Paseo 60. Mencionó que, hasta ahora, no se ha detectado a nadie con temperatura elevada o con síntomas de estar enfermo.

Por otra parte, Vila Dosal informó en sus redes sociales que los edificios públicos, Unidades de Servicio Electrónico (USE) y ventanillas de atención, se realiza una limpieza profunda y desinfección para evitar la propagación del coronavirus.

Además, en colaboración con los concesionarios del transporte público de pasajeros se sanitizaron y desinfectaron las unidades como autobuses del sistema urbano de la zona metropolitana, con el fin de “prevenir el contagio del coronavirus y cuidar la salud de todos los yucatecos que diariamente usan este medio de transporte. ¡Prevenir es tarea de todos!”.

Sin embargo, ayer que el reportero acudió a la terminal del ADO, observó que los taxistas que prestan el servicio en esa zona carecen de cubre-bocas y varios dijeron que sus taxis solamente han sido lavados de manera normal, “como siempre”.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Crece la incertidumbre.