Más de diez y seis mil alarifes resultarían afectados, en caso de que las autoridades decidieran detener o suspender los trabajos de obra pública o privada por le epidemia de coronavirus, dijo ayer Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicado de Alarifes afiliado a la CTM.
Por el momento, dijo, estamos trabajando de manera normal y estamos pendientes de las acciones que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal para combatir la pandemia.
–Por nuestra parte, estamos informando a todos los trabajadores que deben cuidarse y aplicar las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19, especialmente las de cuidar su higiene y no acudir a lugares donde haya aglomeraciones (incluyendo bares y cantinas).
Admitió que algunas empresas están contemplando suspender las actividades laborales, sobre todo si así lo considera la Secretaría de Salud federal.
–Pero a nosotros nos conviene seguir trabajando porque los trabajadores dependen de sus ingresos para sostener a su familia, más aún con las medidas de aislamiento en sus hogares, lo que ocasionará mayor gasto y sin ingresos ¿Dé dondé?, se preguntó.
El dirigente de los alarifes dijo que la mayor parte de los trabajadores del ramo laboran en la construcción de hoteles y casas del IVEY en el interior del estado, obras que tienen un avance del 85 por ciento o más.
Sin embargo, algunos van a comenzar a faltar, en caso de que tengan síntomas del Covid-19.
Por otro lado, dijo que si el Gobierno del Estado saca a tiempo su programa de obra pública no habrá ningún problema porque la iniciativa privada ya hizo su parte al dar empleo a unos 16 mil personas, muchas de ellas procedentes de otras partes del país, que fueron contratadas por las compañías responsables de la construcción de los hoteles y edificios departamentales.
Inclusive dijo que en el sector norte y después del anillo periférico se va a construir uno de los edificios que será considerado el más alto de la ciudad, con cimientos de 60 metros de profundidad.
También dijo que espera que las medidas de seguridad y de lucha contra la pandemia logren sus objetivos lo más pronto posible, ya que de lo contrario la marcha del 1 de mayo también podría suspenderse, así como la celebración de la Santa Cruz, el tres del mismo mes, fechas en las que los alarifes participan con gran entusiasmo.
Comentó que el secretario general de la FTY, Mario Tránsito Chan, envió una circular en la que pide suspender la realización de asambleas o reuniones de 20 personas o más por el Covid-19.
Finalmente dijo que la construcción del hotel de la calle 62 por avenida Colón marcha a buen ritmo y espera terminar a finales de marzo, para ser inaugurado en junio o julio de este año; de hecho, las habitaciones del último nivel están casi listas.
(Víctor Lara Martínez)