Los tradicionales gremios y fiestas patronales en colonias y comisarías del municipio también se suspenderán, según disposición emitida ayer por el Ayuntamiento de Mérida.
Como parte de las medidas municipales para minimizar entre la población los riesgos de contagio por el coronavirus, también se incluyó el cierre al público de los parques zoológicos del Centenario y de Animaya.
Varias personas que no sabían de la disposición se toparon con las puertas cerradas de los dos centros recreativos en las que estaban los avisos correspondientes con la siguiente leyenda:
“Por este medio se les informa al público en general que por indicaciones de las autoridades y con el fin de salvaguardar la salud e integridad física de cada ciudadano el parque Centenario (o Animaya, en su caso) permanecerá cerrado hasta nuevo aviso o hasta que las mismas autoridades así lo determinen. Agradecemos el apoyo y la comprensión a estas medidas”.
También las unidades deportivas
En los dos parques personal de mantenimiento laboró de manera normal y aprovechó la inasistencia de público para realizar una limpieza general y fumigar ciertas áreas, según pudo observar el reportero.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento dio a conocer que durante una reunión con directores, subdirectores y jefes de departamentos cuyas áreas tienen mayor contacto con los ciudadanos, el alcalde Renán Barrera Concha ordenó que el cierre de los dos parques zoológicos, así como museos, unidades deportivas y centros municipales que pudieran ser sitios de gran concentración de personas.
Entre las disposiciones de prevención también se incluye la suspensión en el otorgamiento de permisos para el desarrollo de actividades masivas, en el que se incluye la organización de los tradicionales gremios y fiestas patronales que comúnmente se realizan en colonias y comisarías de todo el municipio.
Asimismo, el cierre de los 23 Centros de Superación Integral a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y las bibliotecas municipales, así como la suspensión de asesorías y los cursos y talleres que la comuna brinda a adultos mayores, mujeres y jóvenes de las diversas colonias y comisarías del municipio.
También se cerrarán todas las unidades deportivas, el Centro Municipal de Emprendedores y la suspensión de los recorridos turísticos que el Ayuntamiento de Mérida ofrece a los meridanos y visitantes tanto en el centro de la ciudad como en algunas comisarías del municipio.
Espacios culturales
A las medidas adoptadas por la comuna también se agrega el cese de actividades en las Academias de Lengua Maya y de inglés, así como los ensayos y clases que llevan a cabo en el Centro Municipal de Danza.
Caso similar se llevará a cabo en los centros y espacios culturales como es el caso de los Centros Culturales del Sur, Olimpo, la Biblioteca José Martí en el Parque de las Américas y los Museos de la Ciudad y de Historia Natural.
Asimismo también se suspenden todas las actividades del programa Ferias de la Salud que tiene a su cargo la Dirección de Bienestar Social y que regularmente se realizan en las inmediaciones de la Plaza Grande, así como en colonias y comisarías de Mérida. El personal de esas jornadas orientará sus funciones a actividades focalizadas.
En el caso de los 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), el alcalde dijo que laborarán de manera normal; sin embargo, para resguardar la salud de las niñas y niños que acuden a ellos, se reforzarán las medidas preventivas y los filtros sanitarios adecuados.
En lo que respecta a la instalación de los tianguis municipales, quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
(Rafael Mis Cobá)