El buque canadiense arribó ayer por la tarde al muelle 5 con 72 tripulantes a bordo, luego de pasar los filtros sanitarios / Todos pasaron el examen médico; ahora esperarán, en el navío, el momento de volver a Canadá
PROGRESO, Yucatán, 18 de marzo.- El buque escuela “Gulden Leeuw” que arribó esta tarde al muelle de cruceros local, con 72 tripulantes, después de pasar los filtros sanitarios por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), se reportó de ellos sin problemas de salud.
Fuentes marítimo portuarias dieron a conocer que antes del atraque, todos sus tripulantes, entre éstos, adolescentes que realizan prácticas de escuelas de Biología Marina, de escuela privadas de Amsterdam, y otras partes del mundo, fueron revisados de manera individual por personal de Sanidad.
El velero retornó a Yucatán al no poder navegar al puerto de Canadá de donde zarpó hace 8 meses, intentaron arribar a Cuba, y los puertos de Cozumel y Majahual, donde debido a la contingencia del Coronavirus (Covid-19) se les negó el arribo para permanecer en el mar, hasta que esta tarde, alrededor de las 17:00 horas, atracó al muelle de cruceros de Progreso.
Fueron sometidos a pruebas por Sanidad Federal, de Migración antes de atracar a Progreso de donde zarpó el pasado día 7 del presente mes, y buscar arribar a otros puertos donde fueron rechazados por la pandemia que se vive en mundo.
El velero estaba programado arribar a las 11:30 horas, después a las 14:00 horas y finalmente su arribo fue registrado a las 17:00 horas, donde las autoridades correspondientes se aplicaron a las pruebas sanitarias y permitirles el atraque al muelle de cruceros, que está inactivo por la cancelación de los mismos.
Fuentes sanitarias dieron a conocer que los adolescentes un día antes de zarpar, decidieron visitar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, donde una decena de estos sufrió de insolación breve, situación que ameritó su ingreso a un hospital, donde fueron valorados.
Trascendió este suceso que motivó que los estudiantes adolescentes y tripulación, en la travesía para Canadá en tránsito les informaran que el puerto está cerrado a todas las embarcaciones, por lo que intentaron arribar a Cuba donde el puerto también está cerrado a las embarcaciones por medidas de seguridad del Covid-19; asimismo, al tratar de arribar al Estado de Quintana Roo, también les fue negado el permiso.
La embarcación permaneció en el Canal de Yucatán, donde pidieron retornar a Progreso, donde permaneció una semana siendo su último puerto de donde zarpó.
Sanidad Internacional les emitió recomendaciones que se viven en el mundo, sugiriéndoles permanecer en su embarcación, donde los proveerá de combustible, debido a que a pesar de contar con máquinas, la mayoría de su recorrido lo hace a través de velas, desde luego será abastecido de alimentos en espera que pase la contingencia y continúe su recorrido vía marítima.
La agencia consignataria de este buque escuela es la Agencia del Valle, de este puerto, que también estuvo esta tarde en las diligencias de su arribo.
El buque escuela “Gulden Leeuw” es de bandera danesa, con tripulantes adolescentes ente estos 5 mexicanos, tres de estos del Estado de Quintana Roo, que son parte de un intercambio escolar de estas escuelas náuticas privadas internacionales.
Su recorrido es de casi 8 meses, periodo en el cual los adolescentes visitaron 15 puertos de Europa, Africa, América y el Caribe, donde reciben clases a bordo del velero como parte de su formación académica.
(Julio Jiménez Mendoza)