Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

La temporada de captura de mero de este año, que comenzará en 13 días, resultará inevitablemente impactada por el cierre de los mercados de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos y Asia, manifestó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado.

–Hay recesión económica a nivel mundial, eso está afectando al mercado de nuestros productos; muchos de nuestros productos, la gran mayoría, casi el 80% de la producción de México y de Yucatán, se va al extranjero, Europa y Estados Unidos, explicó Carrillo Galaz.

–Uno de esos productos es el mero, considerado gourmet en el mercado de Estados Unidos, y en cuyos restaurantes es muy demandando. Sin embargo, ante la presencia de la pandemia, están cerrando los restaurantes y no hay consumo de mero, indicó.

A pocos días de que inicie la temporada de captura de mero, se avizora parálisis, tanto de la flota mayor pesquera, como de la flota ribereña; las embarcaciones no van a salir a capturar porque ya no hay quien compre el producto, hizo ver Carrillo Galaz.

Reunión, hoy

Hoy jueves los empresarios pesqueros sostendrán una reunión en el Centro Cultural “Stella Maris” para redactar una carta en la que se le solicitará al Presidente de la República un programa emergente para poder activar la economía de los puertos.

Cabe señalar que en la pesquería del mero intervienen cerca de 600 embarcaciones de la flota mayor y unas seis mil embarcaciones ribereñas.

Carrillo Galaz también se refirió al mercado interno de pescados y mariscos, que se ve afectado por las medidas adoptadas en Yucatán en la zona turística de playa.

–El consumo interno ha disminuido grandemente con las prohibiciones que se han dado, y las restricciones turísticas. Existe una prohibición de estar en centros de aglomeraciones; esto ha traído como consecuencia la disminución en el consumo en el mercado interior, es decir, el consumo de pescado en los restaurantes, concluyó.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Renán Góngora Biachi, Científico y Humanista.