Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Yucatecos oran para que su situación migratoria sea finalmente resuelta

VALLADOLID, Yucatán, 18 de marzo.- El presbítero Raymundo Pérez Bojórquez aún siente preocupación por los 25 yucatecos varados junto con él en Cusco, Perú, ante el cierre de las fronteras internacionales. Si bien ya se ha establecido contacto con personal del Consulado Mexicano, la Embajada tramitaría todo lo necesario para su traslado a México.

Como se recordará, el día de ayer a través de este mismo rotativo se dio a conocer el lamentable caso de los 25 yucatecos que, tras acudir a una peregrinación religiosa, quedaron atrapados en la ciudad de Cusco, luego de que Perú cerrara sus fronteras ante la contingencia provocada por el Coronavirus (Covid-19).

Entrevistado hoy por la mañana vía telefónica, el padre Raymundo Pérez Bojórquez, quien durante muchos años radicara en esta “Sultana del Oriente”, mencionó que por sobre todo teme por la salud de las personas de la tercera edad (la gran mayoría), pues su salud se ha visto desmejorada a causa de la diferencia en el clima del país andino.

Pérez Bojórquez señaló que su salida de México fue mucho antes de la contingencia y en su momento no había ninguna restricción para viajar; sin embargo, un día antes de su regreso a México, Perú decidió cerrar completamente sus fronteras y su vuelo no pudo salir.

Explicó que económicamente también están siendo afectados, pues les está costando un promedio de 65 dólares el hospedaje y alimentación al día, a lo que últimamente se ha sumado la compra de medicamentos en el caso de las personas mayores de setenta años.

El entrevistado mencionó que afortunadamente la Embajada ya les ha dado respuesta y muy probablemente este miércoles saldría un vuelo que finalmente los trasladaría a México, “situación que muy probablemente se dé, puesto que existen otros 200 mexicanos varados en distintos puntos de Perú”.

Los 25 yucatecos que se encuentran en un hotel de Cusco esperando se resuelva su situación migratoria responden a los nombres de José Martínez Magaña, María Díaz Canul, Linda Tec Estrella, María Barrera Martín, María Balam Maas, Raúl Sansores Briceño, Maricela Peraza Peniche, Juan Canché Pech, Lizbeth Gallegos Peniche, Duma Góngora Carrillo, Lourdes Martínez Alcocer, Isaías Rodríguez Rivero, Ethel Trujillo de Rodríguez, Raymundo Pérez Bojórquez, María Canul Méndez, Juanita Aracelly Cáceres, Limbergh Rivero, Rosa Rivero, Maribel Llanes Peraza, Elda Herrera Puc, Aida Medina Zaldívar, Eugenia Irigoyen, Mildred Soberanis, Miriam Cerón Avila y Rosalía Bolio Canto.

(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Tiendas, empresas y comercios se unen a la contingencia sanitaria