Yucatán

Ascienden varios miembros del Pentathlón Deportivo

Con motivo de sus 29 años de fundación, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) celebró ayer el ascenso de varios de sus miembros, así como el pase de lista de perseverancia, en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Olimpo de Mérida.

El Primer Comandante de Infantería, Enrique Cabrera Suárez, presidió el evento de Jura de Bandera de Cadetes, Ascensos y Recompensas en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del mencionado recinto.

“Harán que su valor como hombres que trabajan, que aman y que piensan sea una contribución para la grandeza de su pueblo”, exhortó a los miembros y estos respondieron con el ¡Sí, protesto!

Reconocimiento

En la ceremonia también se le entregó un reconocimiento a la Preparatoria Estatal 12 por su participación en la competencia nacional de escoltas de bandera que se llevó a cabo en Tlaxcala hace unos días, el 23 y 24 del pasado mes de febrero.

El comandante destacó que la unidad para el Pentathlón es algo invaluable que garantiza el brío que transmite el pentálogo en cada uno de sus puntos. Dicho pentálogo fue leído por la cadete Evelyn Díaz Rodríguez.

Los reclutas Edwin Salas Ciau, Bryan Zamudio Avila y Orlando Smith Castellanos ascendieron al grado de cadetes. Los reclutas Hanna González Rodríguez y Josafat López Francisco realizaron la Jura a la Bandera.

Escuela formativa

El Pentathlón –recordó– es una escuela formativa que realiza diferentes actividades que ayuda a sus miembros a templar su carácter, además de ahondar en conocimientos generales y el fortalecimiento de la salud física.

Recordó que se fundó en 1938 a cargo de 12 jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Abarcan los 32 Estados y los integrantes inician su formación con un proceso de preparación básica denominado Escuela de Instrucción Básica (Einba) durante tres meses para tener derecho a portar el uniforme.

En los siguientes siete meses se encuentran en calidad de reclutas y, al término de este período, el muchacho se gradúa como cadete y tiene que cursar un año más para formar parte de la Escuela de Cadetes. Es por eso que se les dieron los ascensos.

(Rafael Gómez Chi)