Yucatán

Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, señaló que no hay que satanizar el sistema de “outsourcing”, como se hace con el uso del plástico, sino investigar a las empresas que hacen mal uso de esa herramienta que bien encauzada puede contribuir al crecimiento de la planta productiva.

El empresario explicó que, en el caso del plástico, se dice que es malo porque la gente lo tira al mar y hay que prohibirlo, pero no es así, ya que es inerte; lo malo es el uso que las personas le dan al producto; por lo tanto, es una cuestión de educación más que de prohibición.

Prosiguió que con el “outsourcing” sucede lo mismo, es una herramienta que tienen todas las empresas y que está debidamente regulada por la ley y que perfectamente se puede usar; lo que ha sucedido es que hay algunas empresas que han hecho mal uso de la misma para tratar de evadir impuestos y eso ha dado pie a su satanización.

Voces

Hace unos días, en la sección República de POR ESTO!, publicamos declaraciones del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien dijo que la institución pierde alrededor de 21 mil millones de pesos al año por el “outsourcing”, lo que ha contribuido a socavar la capacidad de atención que presta el instituto, sobre todo cuando las empresas registran a sus trabajadores bajo esa figura que afecta prestaciones laborales, como el seguro de enfermedades, maternidad, ahorro para el retiro y créditos para vivienda.

Cabe mencionar que cada vez son más las voces que piden a legisladores proteger los derechos de los trabajadores y evitar que la subcontratación ilegal afecte a empleados, empresas e instituciones del gobierno.

En Mérida son muchas las empresas o fábricas que, para no descuidar sus programas o planes de producción, contratan al personal de limpieza a través del “outsourcing”; lo mismo ocurre con el servicio de transporte de personal; por lo tanto, es válida esa herramienta que sirve mucho a la industria y que corresponde a las autoridades, concretamente a las Secretaría de Trabajo y de Hacienda, revisar que no se utilice de manera equivocada para evadir el pago de impuestos y en caso contrario, castigarlas.

Abraham Xacur recordó que, en el 2012, hubo adecuaciones a la ley para que se pueda utilizar el “outsourciing” en las que se establecen las normas a seguir para no caer en malas prácticas; en consecuencia, opinó que no es necesario cambiar la ley vigente, sino que las autoridades vigilen de cerca el uso del sistema.

Parque Científico

Respecto al Parque de Científico Tecnológico, el industrial explicó que muchos industriales yucatecos trabajan de la mano con los diferentes centros de investigación que se han instalado ahí hasta ahora, lo que ha dado como resultado la creación de muchos productos que ya están en el mercado.

Finalmente coincidió con los puntos de vista de la senadora Beatriz Paredes Rangel, en el sentido de que no hay que dejar morir el Parque Científico Tecnológico cuyo potencial es muy grande, sino que hay que aprovechar el trabajo de los investigadores.

Con información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Por Esto!